Día de los Clubes Escolares

Un club es un grupo de personas libremente asociadas, o una sociedad que coinciden en sus gustos y opiniones artísticos, literarios, políticos, filantrópicos, deportivos, etc.

El 9 de octubre ha sido designado como el día de los Clubes Escolares, estas agrupaciones, son excelentes instrumentos que contribuyen a mejorar las relaciones humanas, este tipo de organización es propicio para que las personas den sus opiniones y consideraciones sobre los temas tratados.

Aquí te presentamos algunos consejos a tomar en cuenta para formar un Club Escolar

  1. Busca amigos responsables. Los clubes no pueden empezarse con una sola persona. Hay posiciones que llenar con personas responsables, esto significa que sean leales, inteligentes, y que les guste trabajar duro. Un club formado por personas así, sin duda tendrá éxito. Además empezar a hablar con los amigos responsables te ayudará en la planificación del club, ellos te podrán aportar sus ideas, y no tendrás que hacerlo todo tú solo.
  2.  Busca un consejero para el club. Un consejero para el club no se trata de un adulto que “cuide” de los miembros del club, no necesitas una niñera, necesitas un mentor en quien confiar. Además, es importante que este consejero tenga interés en la actividad o meta que tenga el club. Esta persona es muy importante en el futuro del club, ya que si tiene interés en el club, hará esfuerzos importantes para que el club prospere y sea activo.
  3. Comunica tu propuesta de club al encargado o comisionado de clubes en tu escuela. Aunque tengas el mejor equipo, necesitarás su aprobación. Si el encargado de clubes no tiene claro los propósitos de tu club, podrías rechazarlo. A veces los formularios no dejan claro todo lo referente al club, sus objetivos y su forma de funcionar.
  4. Asegúrate que todos saben lo que tienen que hacer antes de verano. Una vez que lleguen las vacaciones de verano, podría ser que la comunicación se corte. Si esto sucede , lo mejor es que los miembros fundadores del club tengan claro las actividades que tienen que hacer durante el verano. Como planificar recolección de fondos para el club.
  5. Define el funcionamiento del club. En muchas escuelas, los estudiantes empiezan a planear el club antes de las vacaciones de verano. Esto les da tiempo para planear las actividades del club, gestionar fondos, y hacer otras cosas necesarias para que la actividad del club fluya.
  6. Habla con las otras personas involucradas en la organización del club.Asegúrate que hay un buen nivel de comunicación entre todos los que participan en la dirección del club Por ejemplo, artículos relacionados con la recolección de fondos no son entregados a tiempo. Asociarte con otros de antemano puede hacer que sea más fácil buscar una alternativa o solución. Esta coordinación es importante tanto con los miembros fundadores del club como con encargados de otros clubes.
  7. Convence a otros para que se unan. Cuando ya el club este aprobado, todo el resto del trabajo está en manos de quienes dirigirán el club. Lo primero es conseguir gente que se una. Sin miembros no es considerado un club, así que debéis dedicar esfuerzos para conseguir que se unan personas interesadas en el club.
  8. Prepara un discurso. En la primera reunión del club, necesitas asegurarte que la gente en el club tenga claro cuál es la razón de ser del mismo, además de los requerimientos y forma de funcionar que serán necesarias en el club. Esto dará una visión clara a los miembros del club para que se convenzan de quedarse en el club, hacerlo de una forma ordenada.
  9. Mantenerse organizado. Ahora que el club ya ha iniciado sus funciones, no creas que has terminado tu trabajo. Todo lo más difícil puede haberse superado, pero hay que darle mantenimiento al club, y si no se le da podría ser que más adelante fuera cancelado por las autoridades escolares.

Recursos