Día Meteorológico Mundial

El Día Meteorológico Mundial conmemora la entrada en vigor, el 23 de marzo de 1950, del Convenio por el que se estableció la Organización Meteorológica Mundial y la contribución esencial que los Servicios Meteorológicos.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), como sucesora de la Organización Meteorológica Internacional, fundada en 1873, tiene como misión fundamental apoyar a los países del mundo a prestar servicios meteorológicos e hidrológicos destinados a proteger la vida humana y los bienes frente a los desastres naturales relacionados con el tiempo, el clima y el agua, salvaguardar el medio ambiente y contribuir al desarrollo sostenible. 
Apoyados en las observaciones, investigaciones y operaciones necesarias para fomentar la comprensión y los conocimientos sobre el tiempo y el clima.

Desde 1961, el Día Meteorológico Mundial conmemora la entrada en vigor, el 23 de marzo de 1950, del Convenio por el que se estableció la Organización Meteorológica Mundial y la contribución esencial que los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales aportan a la seguridad y el bienestar de la sociedad. Cada año, las celebraciones se centran en un tema de actualidad.

El tema de este año, “Del conocimiento climático a la acción por el clima”, permite hacer un balance del conocimiento climático acumulado en los últimos decenios, como base fundamental de apoyo a la adopción de medidas más ambiciosas que permitan hacer frente al cambio climático y la variabilidad del clima.

Del conocimiento climático a la acción por el clima

Desde mediados del siglo XX, las predicciones meteorológicas han formado parte de la vida diaria. Antes de ir al trabajo o a la escuela, las personas consultan el tiempo para saber qué vestir y cómo protegerse. Las predicciones meteorológicas permiten a los agricultores, trabajadores en casos de emergencia y otras instancias decisorias en los sectores sensibles a las condiciones meteorológicas programar sus prioridades de trabajo diarias y semanales. Tales predicciones son cada vez más fiables: actualmente, la predicción meteorológica a cinco días es tan fiable como la predicción meteorológica a dos días de hace 25 años, gracias a los adelantos en la ciencia meteorológica y climática y a la capacidad informática.

Fuente: www.wmo.int

Recursos