Día Mundial del Suelo

La Alianza Mundial por el Suelo está dedicando el Día Mundial del Suelo 2017 al tema “El cuidado del Planeta empieza en el Suelo.

El suelo es un recurso natural finito. A escala de tiempo humana, no es renovable. Sin embargo, a pesar del papel esencial que desempeña el suelo en la subsistencia humana, existe un incremento mundial de la degradación de los recursos del suelo debido a prácticas de gestión inapropiadas, a la presión de la población que impulsa una intensificación insostenible y a una gobernabilidad inadecuada sobre este recurso esencial.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO):

  • El suelo retiene el triple de carbono que la atmósfera y puede ayudarnos a luchar contra el cambio climático.
  • Unos 815 millones de personas sufren inseguridad alimentaria y aproximadamente 2000 millones no disponen de alimentos suficientemente nutritivos. Esta situación se podría mitigar mediante la gestión adecuada de los suelos.
  • El 95% de los alimentos provienen del suelo.
  • El 33% de los suelos del planeta están degradados.

Definición

El suelo es el conjunto de materias orgánicas e inorgánicas de la superficie terrestre, capaz de sostener vida vegetal.

Sobre la fecha

En el año 2002, la Unión Internacional de las Ciencias del Suelo (IISS) elaboró una resolución  proponiendo declarar el 5 de diciembre de cada año como el Día Mundial del Suelo, con el fin de resaltar su importancia como un componente crítico del sistema natural y su contribución vital para el bienestar de la humanidad. En consecuencia, fue emitida la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas A/RES/68/232 sobre el Día Mundial del Suelo. Cabe recordar, que el 2015 se declaró Año Internacional de los Suelos y se mantienen hoy en día los esfuerzos interinstitucionales con el interés de formalizar y fortalecer el relanzado Sistema Nacional de Conservación de Suelos apoyando al Ministerio de Agricultura.

 

Responsabilidad Social

Es un deber de todo agricultor y cada ciudadano asegurar que el suelo no sea destruido y que mantenga su capacidad productiva a través del tiempo. En otras palabras, se debe asegurar la sustentabilidad de la producción agrícola y de la producción de alimentos. Sustentable o sostenible significa para siempre, es decir, una agricultura que promueve una regeneración perpetua.

Una agricultura sustentable o sostenible mantiene producciones altas indefinidamente, sin dañar el suelo y el medioambiente. Con ello, se procura mantener y/o mejorar la productividad, de manera a que las generaciones futuras puedan obtener económicamente producciones iguales o superiores a las que se obtienen actualmente mejorando la calidad de vida.

Practicando la agricultura de conservación, mediante el sistema de siembra directa, la cobertura permanente del suelo con una buena cantidad de residuos de cosecha, y mediante el uso de la rotación de cultivos, se consigue alcanzar el objetivo de la sustentabilidad agrícola.

Las actividades del Día Mundial del Suelo 2017 tienen por objetivo transmitir mensajes sobre la importancia de la calidad del suelo para la seguridad alimentaria, ecosistemas saludables y el bienestar humano

 

Fuente:

http://www.fao.org/world-soil-day/es/

http://www.un.org/es/events/soilday/

Recursos