Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología

El Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología se conmemora cada 10 de abril, en honor al científico argentino Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina en 1947.

Gracias a sus descubrimientos sobre el papel desempeñado por las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre (glucosa), fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1947, siendo el primer latinoamericano laureado en Ciencias.

En 1972 la Organización de los Estados Americanos incorporó el Premio Bernardo Houssay para galardonar a los más importantes investigadores del continente americano.

Su trabajo pionero dejó también a decenas de discípulos de importancia mundial entre los cuales se destaca Luis Federico Leloir, Premio Nobel de Química en 1970.

Personalidades de ciencias y sus logros

Para conocer la vida de grandes hombres de ciencias y tecnología, veamos a los siguientes videos. Claro, puedes agregar en los comentarios las personalidades que consideres pueden sumarse a esta lista.

Galileo Galilei

Heinrich Rudolf Hertz

Albert Einstein

Tomás Alva Edison

Charles Robert Darwin

Louis Pasteur

Isaac Newton

Gregor Johann Mendel

Marie Curie

Rosalind Elsie Franklin

Alan Turing

Nikola Tesla

Tim Berners-Lee

Ada Lovelace

Steve Jobs

Ciencia, tecnología y educación de hoy

En el siguiente video Sugata Mitra expone su audaz deseo en TED Prize: “Ayúdenme a diseñar la Escuela de la Nube“, un laboratorio de aprendizaje en India, su proyecto llamado Un agujero en la pared (Hole in the wall, por sus siglas en inglés), donde los niños pueden explorar y aprender unos de otros, utilizando los recursos y tutorización a través de la nube. Escuchen su visión inspiradora de los Entornos de Aprendizaje Auto-Organizados (EAAO).

Fuentes:

  • Wikipedia.org
  • Ojocientifico.com
  • Es.wikiquote.org
  • YouTube

Recursos