Día Mundial de la Salud, Salud Universal para todos-as en todas partes

Salud universal significa que todas las personas tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios de salud integrales de calidad, cuándo y dónde los necesitan, sin enfrentarlas a dificultades financieras.

Requiere la definición e implementación de políticas y acciones con un enfoque multisectorial para abordar los determinantes sociales de la salud y fomentar el compromiso de toda la sociedad para promover la salud y bienestar

El Día Mundial de la Salud (DMS), que se celebra el 7 de abril, este año marca el final de las celebraciones del 70 aniversario de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la Región de las Américas, estas celebraciones se han enfocado en torno a la salud universal, bajo el lema “Salud universal: para todos y todas, en todas partes”, La campaña de este año insta a que todas las personas reciban atención de salud integral y de calidad en el corazón de la comunidad.

Millones de personas en el mundo siguen sin tener acceso alguno a la atención de salud y muchas se ven obligadas a elegir entre gastar en salud y otras necesidades cotidianas. En las Américas, se estima que cerca de un tercio de la población no tiene acceso a la atención. En el marco del Día Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hace un llamado por el acceso equitativo a una atención de salud integral y de calidad.

“Que todas las personas, donde sea que vivan, tengan cobertura de salud y puedan acceder a la atención sin barreras y sin padecer graves dificultades financieras, es nuestro objetivo principal”, afirmó la Directora de la OPS y Directora Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carissa F. Etienne.

El acceso y la cobertura de salud universal es el tema del Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril en conmemoración de la fundación de la OMS. El slogan de la campaña es “Salud universal: para todas las personas, en todas partes”, y este año se enfoca en la atención primaria de salud (APS), la equidad y la solidaridad.

Los países de la región han hecho importantes progresos en salud, que se reflejan en el crecimiento de 16 años en la expectativa de vida en los últimos 45 años y la reducción de la mortalidad infantil. Sin embargo, aún existen desafíos porque esas ganancias no han sido equitativas.

La OPS presentará el 9 y 10 de abril en México el informe de la Comisión de Alto Nivel “Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma-Ata. El reporte aportará recomendaciones para ampliar el acceso y la cobertura de salud en la región para 2030, sin dejar a nadie atrás.

La presentación del informe será encabezada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Directora de la OPS, el Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Presidente de la Comisión, Néstor Méndez; y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Además, para marcar el Día Mundial de la Salud, la OPS/OMS invitó a los países a realizar cadenas de solidaridad humana para demostrar el compromiso con la salud universal y compartir las fotos a través de las redes sociales con el hashtag #SaludParaTodos.

 

Fuente:

www.paho.org

 

Recursos