Día Mundial de las Personas Sordas

Esta celebración data de 1958 y fue propiciada por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) que eligió esta fecha para conmemorar el primer Congreso Mundial de la WFD que tuvo lugar en septiembre de 1951.

Se trata de un día de carácter reivindicativo donde las comunidades sordas, las personas sordas de las distintas regiones y países visibilizan su realidad ante el mundo, donde expresan sus demandas en cuestión de derechos y en el cual se pone de relieve la riqueza de la cultura sorda.

El Calendario Escolar lo establece hoy 29 de Septiembre, cada país dentro de la última semana de Septiembre, toma una fecha y realiza actividades promoviendo la lengua de señas como la lengua natural de las personas sordas, además promueven su cultura y sus asociaciones.

Nuestro país en el marco de esta celebración, ha tomado participación en los medios de comunicación concientizando a la comunidad sobre esta condición y desarrollando temas como la educación y las personas sordas, de cómo esta en los últimos años a través del Ministerio de Educación ha estado capacitando a los maestros de las escuelas de sordos en diferentes cursos, diplomados y especialidades en el área, además el Ministerio ha acogido estas escuelas que en años anteriores no formaban parte de la Institución, los maestros de las escuelas de sordos han  sido nombrados por la cartera educativa, demostrando así el apoyo a las personas que padecen de esta condición.

La comunidad sorda de República Dominicana para hoy viernes tiene programada diferentes actividades  para celebrar esta fecha.

 

Recursos