Día Mundial de las Telecomunicaciones, de la Sociedad de la Información y del Internet

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información tiene por objeto aumentar la sensibilización sobre las posibilidades que la utilización de Internet en y otras Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y economías, así como posibilidades de reducir la brecha digital.

El 17 de mayo es el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y de la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Día Mundial de las Telecomunicaciones

El Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra todos los 17 de mayo desde 1969, para conmemorar la fundación de la UIT y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865.

Fue instituido por la Conferencia de Plenipotenciarios de Málaga- Torremolinos en 1973.

Día Mundial de la Sociedad de la información

En noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarase el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información para llamar la atención sobre la importancia de las TIC y las numerosas cuestiones relacionadas con la sociedad de la información planteadas por la CMSI.

La Asamblea General adoptó en marzo de 2006 una Resolución (A/RES/60/252) en la que se estipulan que el Día Mundial de la Sociedad de la Información se celebrará todos los 17 de mayo.

Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

En noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT en Antalya (Turquía) decidió pues celebrar el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información el 17 de mayo. En la Resolución 68 actualizada se invita a los Estados Miembros y los Miembros de Sector a celebrar todos los años ese día organizando programas nacionales apropiados con objeto de:

  • Estimular la reflexión y el intercambio de ideas sobre el tema elegido por el Consejo de la UIT
  • Realizar debates sobre los diversos aspectos del tema con todos los miembros de la sociedad
  • Elaborar un Informe que recoja las deliberaciones nacionales sobre los diferentes aspectos del tema, que se remitirá a la UIT y al resto de los Miembros. 

Día Internacional del Internet

El día de internet es un proyecto en red que surge de la sociedad, por la sociedad y para la sociedad. Está abierto a la participación voluntaria y gratuita de todos.

La efeméride,  que se celebra también un día como hoy,  pretende dar a conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.

Uno de los aspectos claves del día de internet es la libertad de cada colectivo para decidir qué hace, cómo lo hace y a quién dirige sus actuaciones.

Todos pueden decidir su grado de implicación y a todos se les reconoce la misma importancia.

El día de internet aporta una oportunidad para impulsar y favorecer el acceso a la Sociedad de la Información de los no conectados y de los discapacitados. Además, aprovecha la experiencia adquirida en España para fomentar la celebración del día de internet en otros países.

En el artículo 121 del documento de conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información se afirma que:

“Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. El 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital.”

La organización del día de internet se apoya en estos pilares fundamentales: la Oficina Técnica, puesta en marcha desde una Asociación de Usuarios de Internet en cada país participante; el Comité de Impulso, donde se integran los agentes sociales más relevantes (Administraciones, asociaciones, federaciones, universidades, colegios, sindicatos, partidos políticos,…); los Promotores, que desarrollan eventos y actividades para el #diadeinternet, los Patrocinadores que, con sus aportaciones económicas, facilitan la financiación del proyecto y los Comunicadores, que contribuyen a la difusión del mismo.

Actividades

Todo el mundo está invitado a participar en el día de internet. Si quieres unirte al proyecto sólo tienes que decidir qué perfil se ajusta más a ti y cuánto quieres implicarte.

Vívelo: En la página web www.diadeinternet.org encontrarás toda la información que necesitas para formar parte del Día del Internet. Podrás localizar eventos; suscribir las declaraciones propuestas; consultar noticias; o ponerte en contacto con nosotros, entre otras muchas posibilidades.

Promuévelo: Empresas, administraciones y organizaciones de cualquier tipo y tamaño pueden organizar actividades y/o eventos para el día de internet en cada país. Los promotores deciden qué clase de evento van a desarrollar, cómo y dónde van a hacerlo, a qué públicos pre-eren dirigirlo y cuáles son los recursos que van a destinar. Para que un evento forme parte del día de internet debe cumplir estas simples condiciones:

    • Acercar, en la medida de lo posible, Internet y las nuevas tecnologías a los no conectados o discapacitados.
    • Tener su realización principal en las cercanías del 17 de Mayo.
    • Darse a conocer en la web diadeinternet.org.

Comunícalo: La participación de los medios de comunicación es fundamental. Para ser comunicador sólo tienes que comprometerte a difundir el día de internet o alguna de las múltiples iniciativas en marcha.

Aquí les compartimos un video realizado por la compañía Claro Dominicana el cual colgaron en su canal de youtube, que al celebrar el Día de las Telecomunicaciones, nos invitan a formar parte de un recorrido que nos recuerda, a través de distintas generaciones, cómo nos transformamos cada día junto a las tecnologías ¡Acompáñalos!

Recursos