Día Mundial de los Humedales

El 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales, fecha en que se firmó en 1971 el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar.

Uno de los principales logros de este Convenio, también llamado Ramsar, ha sido la creación de la lista de humedales de importancia internacional , dicha lista está compuesta por 2.245 humedales de 169 países con una superficie de 215.029.188 hectáreas (diciembre 2016).

Los humedales son los pulmones de la ciudad porque pueden purificar el aire de su entorno. Además, comprenden una variedad de hábitats, como pantanos, turberas, entre otros. Su función en el ecosistema es muy importante para la vida humana, ya que son reguladores, productores primarios de diversas especies y pueden generar microclimas.

Alrededor del mundo, los países con mayor número de humedales son Reino Unido (170 sitios) y México (142 sitios). Además, Bolivia tiene la mayor superficie bajo la protección de Ramsar: 148 mil km2.

SITIOS RAMSAR. Los humedales reciben esta denominación porque comprenden una extensa biodiversidad de importancia internacional. Aquí se pueden extraer recursos hidrobiológicos y forestales, y los países firmantes se comprometen a supervisar la aplicación de estrategias nacionales e internacionales para los humedales.

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez, invitó a la ciudadanía a sumarse a los esfuerzos para asegurar la conservación y consolidación del programa de restauración de humedales que, por nuestra condición de isla, adquiere una mayor relevancia para la República Dominicana y Haití.

“Es importante resaltar que los humedales figuran entre los ambientes más productivos del planeta, por tanto, proveen oportunidades para el desarrollo económico, generación de empleo, alimentación, fuentes de agua para diversos usos, en fin, son catalizadores de bienestar y mejoría de la calidad de vida”, expresó el ministro.

Domínguez Brito señaló que estos ecosistemas actúan como esponjas naturales; absorbiendo y almacenando el exceso de precipitaciones y reduciendo las inundaciones, mientras que en épocas secas liberan el agua almacenada retrasando el inicio de las sequías y reduciendo la escasez de agua.

En nuestro país tenemos cuatro humedales de importancia internacional, con una superficie total de unas 208 mil 520. 119 hectáreas. El humedal de importancia internacional de Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos, El Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral o Rincón, Los Humedales Del Bajo Yuna y Los Humedales de Jaragua.

Un humedal es un área donde el recurso agua es el elemento básico de control ambiental, la vida vegetal y animal asociada y, por tanto, constituyen extensiones o espacios de marismas, pantanos o superficies cubiertas de aguas, sean natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o en movimiento, dulces, salobres o saladas.

 

 

Recursos