Día Nacional del Biólogo

El Día del Biólogo se celebra cada año en la República Dominicana el 27 de septiembre el cual fue instituido mediante Decreto 215-08 para honrar aquellos científicos cuyos estudios están relacionados con la vida y los organismos vivos, incluyendo animales, plantas, hongos y microorganismos como las bacterias.

El término biología se deriva de la palabra griega βίος (bios) que significa “vida” y el sufijo λογία (logía) que significa “estudio de”.

Ha existido como una ciencia por más de 200 años, y cuenta con muchos campos de investigación los biólogos inciden en botánica, biología marina, entomología, ornitología Salud. Junto a los médicos, estudian la vida de los seres vivos del planeta a nivel molecular y bioquímico.

El Día del Biólogo en República Dominicana rinde homenaje póstumo al profesor Eugenio de Jesús Marcano, a quien se le dedicó el nombre del Museo de Historia Natural, el cual fundó, y el Jardín Botánico de Santiago, ya que se destacó como naturalista y su mayor aporte fue en el área de la entomología.

Marcano, dejó la colección más grande de insectos hecha en el país, oriundo de Tamboril, fue autodidacta y sin graduarse a nivel universitario recibió varios “honoris y causa” por sus aportes en botánica, entomología, geología, ecología y como maestro.

El ámbito de competencia del  profesional de la biología está orientado a contribuir con el  desarrollo de la nación, integrando los aspectos investigación para enfrentar los desafíos que exigen los sectores ambientales, productivos, y sociales en la búsqueda del desarrollo sostenible.

Los biólogos y biólogas  aportan en diversos campos destacándose: estudios en organismos vivos, recursos filogenéticos, análisis y utilización de biomoléculas y bioindicadores, manipulación de material genético y cultivos de células, diseño y aplicación de procesos biotecnológicos, elaboración de diagnósticos biológicos y el mejoramiento animal y vegetal, entre otros campos.

Además de realizar muestreos y caracterización de poblaciones y comunidades de seres vivos, estudio de impactos ambientales, evaluación, diagnóstico y gestión sostenible de recursos de la naturaleza, búsqueda de soluciones a problemas medioambientales, desarrollo y aplicación de técnicas de control biológico, abogacía o defensoría ambiental y educación y concienciación ciudadana.

Los aportes de los biólogos impactan positivamente a toda la sociedad, con los estudios en biología y en las ciencias biológicas se generan y validan conocimientos.

Finalmente, la biología ofrece herramientas para solucionar o manejar los grandes problemas ambientales, que afectan a la sociedad y amenazan su sobrevivencia y calidad de vida. Los resultados de los trabajos impactan positivamente las áreas de salud, agroindustria, foresta, pesca, energías renovables y educación y concienciación ciudadana

En el país solo la Universidad Autónoma de Santo Domingo imparte desde la década de los 70 la carrera de Biología y al celebrarse esta fecha dicha entidad, el Ministerio de Medio Ambiente, el Museo de Historia Natural y el Jardín Botánico realizarán hoy un día con el biólogo en el que enfocarán la importancia y perspectiva, retos y avances de este en República Dominicana.

 

Fuentes:

http://www.idiaf.gov.do

www.eldia.com.do

www.conectate.com.do

 

Recursos