Día Nacional de la Alfabetización

Cada 13 de enero se conmemora en República Dominicana el Día Nacional de la Alfabetización.

Desde el año 1962 mediante el Decreto No. 8004 quedó establecida esta celebración, con el objetivo de señalar el compromiso que tiene nuestro país con la erradicación del analfabetismo.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) “La alfabetización es un derecho humano fundamental y la base para el aprendizaje permanente”.

Una comunidad alfabetizada es una comunidad dinámica que cambia las ideas y se involucra en el debate. Mientras que el analfabetismo, es un obstáculo para una mejor calidad de vida, e incluso puede reproducirse la exclusión y la violencia. En el año 2012 ,el Estado dominicano declaró de alto interés nacional la alfabetización de todas las personas mayores de 15 años iletradas; para erradicar esta problemática social.

En 1965 representantes de 88 países participaron en Teherán del primer Congreso Mundial de Ministros de Educación. Fue allí, y por primera vez, donde se determinó como prioritaria la participación de la humanidad entera en la lucha contra “la plaga” del analfabetismo, que para ese entonces alcanzaba a mil millones de personas.

Con ese antecedente y para llevar a cabo el compromiso universal de reducir a cero la tasa de analfabetismo en el mundo, en 1967 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declararon al 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización.

A pesar de las iniciativas que se están desarrollando en la actualidad y de la proclamación del periodo 2003 – 2012 como el “Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización: la educación para todos”, los datos todavía muestran que se debe trabajar mucho en este sentido.

 

Quisqueya Aprende Contigo

La creación del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” marcó el punto de partida de acciones dirigidas a movilizar a todos los sectores de la sociedad dominicana para superar el analfabetismo en los segmentos de la población constituidos, de modo mayoritario, por personas de los sectores más vulnerables.

A diciembre del 2017, 532,654 personas han sido alfabetizadas por 74,671 alfabetizadores voluntarios que han animado 19,447 núcleos en cada rincón del país.

Esos esfuerzos van dirigidos, también, a que los alfabetizados puedan tener oportunidades para completar la educación básica y capacitarse para acceder a una formación que les permita mejorar su calidad de vida, calificándoles para un mejor empleo.

Ea de alto interés para el estado dominicano avanzar hacia el logro del segundo eje de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2011-2030, que plantea la creación de “una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades, en la que toda la población tenga garantizada educación, salud, vivienda digna y servicios básicos de calidad, y que promueve la reducción progresiva de la pobreza y la desigualdad social y territorial”.

 

Fuente:

 

www.presidencia.gob.do

www.efe.com

 

Recursos