Diario reflexivo, como instrumento de evaluación

El diario es una estrategia evaluativa de habilidades metacognitivas, ya que, de acuerdo con Bordas y Cabreras (2001), consiste en reflexionar y escribir sobre el propio proceso de aprendizaje, el cual puede abarcar lo relativo a una sesión o limitarse a una tarea en particular.

A continuación encontrarás información sobre el diario reflexivo como instrumento de evaluación centrado en el alumno. Las representaciones que hace el alumno de su aprendizaje, puede centrarse en uno o varios de los siguientes aspectos:

  • El desarrollo conceptual logrado
  • Los procesos mentales que se siguen
  • Los sentimientos y actitudes experimentadas.
  • La reflexión del estudiante

El diario es también una estrategia excelente para la transferencia de los aprendizajes. Se anima al alumnado que en su proceso de autoreflexión y autovaloración establezca conexiones con lo adquirido en otro aprendizaje y en otros contextos. En este sentido, la Tabla 11 presenta la estructura que debe contener la reflexión.

Diario (o bitácora)

En el diario se plasma la experiencia personal de cada estudiante, durante determinados períodos de tiempo y actividades.

Principales usos:

Es una técnica que se usa para la autoevaluación. Puede utilizarse como una técnica auxiliar para que los alumnos escriban, en un espacio determinado, las dudas, los aspectos que les causaron confusión y comentarios u opiniones sobre lo aprendido.

Ventajas:

• Se obtiene el recuento de las experiencias del alumno y cómo se relacionan con el aprendizaje de conceptos y procesos.

• Permite visualizar el progreso académico, de actitudes, capacidades y habilidades.

• Permite a los alumnos sintetizar sus pensamientos y actos y compararlos con los posteriores.

• Sensibiliza al alumno sobre su manera de aprender (metacognición).

• Se puede llevar a cabo en diferentes situaciones (individual, grupal, debate, casos, proyectos, etc.).

Desventajas:

• La información presentada puede ser exhaustiva.

• Exige al profesor mucho tiempo para su evaluación.

Cómo se aplica:

El registro puede contener la elaboración de un objetivo, con el cual hacer la comparación al final de lo logrado, además, permite que el evaluado tenga una idea, desde el principio, de lo que sucederá durante un lapso de tiempo.

También se espera el registro de la forma en que se va gestionando la clase, con el propósito de dar seguimiento al proceso, al alcance de las actividades, a su participación en ellas y en la dinámica de los grupos.

Uno de los aspectos más importantes que el alumno debe registrar son sus comentarios sobre su propio progreso académico, actitudes y capacidades y habilidades; esto sensibiliza a los alumnos en sus propios modos de aprender (metacognición).

En este mismo sentido, deberá registrar las técnicas de enseñanza que le parecen o no parecen adecuadas para reforzar su aprendizaje, a su vez, estos comentarios podrán retroalimentar al profesor sobre el uso de estas técnicas.

El docente, por lo menos una vez a la semana, durante la sesión de clase, responderá a las dudas y comentarios.

Ejemplo:

Diario para la clase de____________________

Día _________________

Conceptos vistos en clase: _________________

Dudas: ______________________________

Comentarios:__________________________

Sugerencias:

  • Elaborar el objetivo del diario.
  • Ofrecer criterios al alumno sobre cómo elaborarlo.
  • Algunas ideas para ser consideradas por los alumnos en la elaboración del diario son las siguientes: ” lo que me intriga es…”, “una de las preguntas que quiero hacer es…”, “otro punto de vista es…”, “estoy confundido acerca de…”, “entonces significa que…”, etc.
  • Se recomienda dar unos 10 minutos al finalizar cada sesión de clase para organizar el contenido del diario.

Para ayudar a tus estudiantes a entender mejor como elaborar un texto reflexivo, te sugerimos les invite a ver el siguiente video:

Fuentes:

  • http://hadoc.azc.uam.mx/evaluacion/diario.htm
  • http://www.eumed.net/libros-gratis/2010b/687/diario%20reflexivo.htm

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