19 de junio de 1949, expedición de Luperón

Los expedicionarios que llegaron por la bahía de Luperón, fueron un grupo de valientes hombres, encabezado por Horacio Julio Ornes Coiscou, jefe de operaciones del Ejército de Liberación. Primera. Su propósito era derrocar a la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo.

Causa

El régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo mantenía al pueblo dominicano bajo un estado de represión, tiranía y asesinato. Tampoco existía la expresión de libertad, el derecho al voto de manera democrática y libre, entre otros derechos.

Expedición

El 19 de junio de 1949 hubo un primer intento de libertad, una expedición comandada por Horacio Julio Ornes Coiscou entra por la bahía de Luperón, Puerto Plata.

El plan consistía en que tres aviones cargados de hombres y de armas, volaran desde Guatemala hasta la República Dominicana. Lo planificado no pudo ser y se impuso la adversidad. De las tres naves del aire solamente pudo llegar a Luperón, Puerto Plata. Las otras dos, volaron en sentido contrario y llegaron a la isla de Cozumel perteneciente al Estado de Quintana Roo, México.

La nave que tomó el rumbo cierto, un hidroavión Catalina, después de un largo viaje de once hora, pudo felizmente amarizar en la bahía de La Gracia del municipio de Luperón, siendo aproximadamente las 7 de la noche del 19 de junio de 1949.

Integrantes

Dominicanos: Comandante Horacio Julio Ornes, José Rolando Martínez Bonilla, Federico Horacio Henríquez Vásquez (Gugú), Hugo Kundhardt, Manuel Calderón Salcedo, Salvador Reyes Valdez, Tulio Hostilio Álvaro Delgado y Miguel Ángel Feliú Arzeno.

Nicaragüenses: Alejandro Selva, Alberto Ramírez, José Félix Córdoba Boniche.

Costarricense: Alfonso Leiton.

Estadounidenses: Tripulantes del hidroavión: John M. Chewing, capitán piloto; Habet Joseph Maroot, copiloto; y George Raymond Scruggs, ingeniero mecánico.

En Costa Rica, Horacio Julio Ornes fundó la Legión Caribe, la conocida unión contra las tiranías centroamericanas y comandó la toma de Puerto Limón en 1948.

El hidroavión Catalina, después de un largo viaje de once horas, amarizó en la bahía de Luperón,  siendo aproximadamente las 7 de la noche del 19 de junio de 1949. Algunos de los patriotas se adentraron en las calles del pueblo. Entonces las luces fueron apagadas, se produjo confusión y ocurrieron algunos tiroteos entre los mismos expedicionarios. El costarricense Alfonso Leyton recibió en el cuello un balazo mortal; el dominicano Hugo Kundhart y el nicaragüense Alberto Ramírez se enfrentaron a tiros, perdiendo la vida Alberto Ramírez y resultando herido, no de gravedad Kundhart. Ramírez y Kundhart fueron introducidos en el hidroavión, donde resultaron calcinados juntos a Salvador Reyes Valdés, cuando un barco patrullero de Trujillo provocó la destrucción del Catalina.

Sobrevivientes

De izquierda a derecha: Horacio Julio Ornes Coiscou, Tulio Hostilio Arvelo Delgado, José Rolando Martínez Bonilla, Miguel Ángel Feliú Arzeno y José Félix Córdoba Boniche (nicaraguense).

De estos sobrevivientes diez años después, Miguel Ángel Feliú Arzeno participa en la expedición del 14 de junio de 1959, ofrendando su vida por la causa libertaria dominicana.

Reconocimiento especial

Los exiliados dominicanos a cuya cabeza marchaba Don Juan Rodríguez, fue la persona que aporte financiero, y la ayuda del presidente de Guatemala, el Dr. Juan José Arevalo, quien dio la facilidades necesarias para utilizar el territorio de su nación, armas y asesoramiento militar contra la dictadura de Trujillo.

Fuentes:

  • Hoy.com.do
  • Listindiario.com.do
  • Eldia.com.do
  • Elnacional.com.do
  • Diariolibre.com.do

Recursos Relacionados:

Recursos