Dirección teatral

El director de teatro es el responsable principal de una obra de teatro. Un espectáculo no se logra de manera espontánea, ni tampoco es una labor subjetiva que se da por inercia.

Todo lo contrario, existen múltiples métodos para crear, concebir y desarrollar una puesta en escena. La dirección escénica es la disciplina que se encarga de velar por la calidad y el desarrollo de un espectáculo.

direccion escenica

La figura del director de teatro es prácticamente nueva, si tomamos en cuenta que el teatro se origina en los albores de la antigüedad griega. No es hasta el siglo XX que surge la figura del director, que deja de enfocarse solamente en el texto y el discurso dicho en escena, para preocuparse por la historia visual que se cuenta de manera concreta en el escenario a través del movimiento de los actores, la composición del espacio con respecto al vestuario, las luces, el concepto de la obra, etc.

En este vídeo se da información importante sobre la dirección teatral:

La mirada externa del director es la responsable de que la obra de teatro llegue a concretizarse de manera exitosa, puesto que es muy difícil que los/as mismos/as actores puedan dirigirse, aunque algunos/as lo hacen.

director teatral

Otra de las labores de un director teatral, es la de guiar a sus actores en el proceso de creación de sus personajes, siempre en función a la coherencia del concepto, para desarrollar una dramaturgia de la puesta en escena. El director de teatro le da vida a un texto muerto escrito sobre el papel.

A continuación compartimos una entrevista realizada a un director de teatro.  el/la docente puede mostrarle a los/as estudiantes:

Es importante que el/la docente vincule a los/as estudiantes en el oficio teatral, llevándolos/as a ver obras de teatro, y entrevistarse con los/as directores/as de éstas. A continuación mostramos otra entrevista sobre la dirección teatral:

Aquí un vídeo que contiene tips para dirigir actores y actrices:

Relacionados:

 

 

Recursos