El Baloncesto y su historia

Aunque diversos autores señalan que ya en la antigüedad existían actividades parecidas que se realizaban en ceremonias dedicadas a los dioses; lo cierto es que en épocas modernas a finales del Siglo XIX se comenzó a practicar el baloncesto como lo conocemos hoy en día. En respuesta a las condiciones ambientales que no permitían la ejecución de actividades al aire libre se estructura una de las actividades deportivas más populares en la época actual.

Historia del Baloncesto

La necesidad de realizar una actividad bajo techo en los fríos inviernos del Norte de Estados Unidos, hizo que surgiera el deporte del Baloncesto. fue para el año 1891 cuando el profesor Canadiense  James Naismith, analizó las posibilidades de realización de un deporte que se pudiese ejecutar bajo techo. Las prácticas comunes hasta el momento estaban centradas en deportes que tenían como puntos predominantes, la fuerza o el contacto físico. El buscó la forma de que en vez de esto en la acción se emplearan otras destrezas como agilidad, rapidez, coordinación, trabajo en equipo; minimizando el contacto físico.

En principio su punto de referencia fue un juego que se utilizada en Canadá, en el que se lanzaban piedras a un objeto colocado a distancia encima de una roca (El pato sobre una roca- “duck on a rock”), aunque pidió unas cajas para el lanzamiento de la bola lo que había al momento eran unos canastos de melocotones que mandó a colgar en diversos lugares en el gimnasio de la escuela. James especificó la trece reglas básicas del baloncesto las cuales todavía están vigentes con ligeras modificaciones.

Estados Unidos fue el primer lugar en donde tomó auge, para luego introducirse en México, posteriormente en Europa a través de las YMCA, tomando un gran impulso con los soldados Estadounidenses en la primera guerra mundial quienes lo practicaban en los lugares en donde estaban.

Por años: linia de tiempo

El Baloncesto en República Dominicana

logo

La entrada del baloncesto en la República Dominicana, no se encuentra totalmente clara, una versión señala que la primera persona de quién se tiene conocimiento en la practica de este deporte en el país fue el doctor Salvador Cocco Pastoriza, el cual fue a estudiar a Estados Unidos, en la Universidad de Maryland; en donde  fue parte del equipo “Varsity” en el que llegó a ser capitán. Para el año 1911 comienza a enseñarle el juego a sus amigos en la ciudad de Puerto Plata y a otros de Santiago. El 25 de mayo de 1915, se celebra el primer partido en el Centro de Recreo de la ciudad de Santiago; con los equipos Azules y Colorados.

Otra versión dice que en el año 1927 se introduce el baloncesto por el puertorriqueño Alfonso –Filo- Paniagua, el cual se radicó en el país creando los equipos  los Ases y el Hindú.

Una tercera versión señala la introducción de este deporte en el país de manos de los norteamericanos entre los años 1916 al 1924.

Lo cierto es que en la actualidad es uno de los deportes más populares practicado por niños, jóvenes y adultos en plazas, calles, parques, clubes, escuelas y otros lugares tomados para ello.

Fuentes:

Recomendamos

Recursos