El deporte Adaptado

Es necesario tomar conciencia de la importancia que tienen las actividades deportivas para los/as niños/as que presentan capacidades diferentes, es su derecho y es nuestro deber que sean integrados a las actividades que les gustan.

El deporte es uno de los medios que proporciona mayor riqueza en el desarrollo de los niños/as, aporta en las diferentes áreas del desarrollo: en lo social, afectivo, emocional, físico e intelectual; ahora bien estos beneficios no se circunscriben solamente a aquellas personas que consideramos “normales”, sino que repercute de una manera especial en los niños/as con capacidades diferentes.

Cualquier tipo de actividad física puede ser practicado por nuestros niños/as con capacidades diferentes, esta puede ser utilizada como una actividad de disfrute o como un vehículo de readaptación física, psicológica y reintegración social; solo debemos observar como padres y docentes cuales son las necesidades, las capacidades, el gusto personal y a partir de esto realizar las adaptaciones de lugar.

Ahora bien ¿Qué es el deporte adaptado?. podemos decir que es aquella actividad física que se ajusta a la disminución de la capacidad que una persona posea, siempre que se la compare con el grado que se considera “normal”.

Uno de los pasos previos que debe de tomarse es la visita a nuestro doctor/a de confianza, con el propósito de descartar cualquier riesgo para la salud del niño/a. Debemos de recordar que la integración de la familia en actividades sanas y con una meta en común sirve para su fortalecimiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha establecido las siguientes definiciones relacionadas con el tema:

  •  Deficiencia es la pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.
  • Discapacidad consiste en la restricción, debida a una deficiencia de la capacidad para realizar una actividad en la forma considerada normal.
  • Minusvalía es una situación desventajosa para un individuo como consecuencia de una deficiencia o discapacidad.

Por otro lado las discapacidades se han agrupado en tres categorías diferentes que son:

Discapacidades Motoras: en este caso la persona se encuentra afectada en el desarrollo de uno de sus miembros ya sea superiores o inferiores, mostrando dificultad para la manipulación de objetos o no pudiendo hacerlo. Esta puede darse por diferentes causas: accidentes, dificultades al nacer, lesión en el sistema nervioso central. Puede afectar también la capacidad de articulación.

Discapacidades intelectuales: existe una disminución de las capacidades para la comprensión y procesamiento del conocimiento; se produce a nivel neurológico, de manera estructural o funcional.

Discapacidades sensoriales: en esta categoría entra la disminución o perdida de uno de los sentidos; por ejemplo la ceguera.

Imagen de los juegos que se practican en los deportes paralímpicos.

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Beneficios que aporta la práctica de un deporte:

  • Les ayuda a superar barreras sociales
  • Es un medio ideal para la integración
  • Potencia su desarrollo personal
  • Es una forma saludable de manejar las tensiones
  • Fortalece su área afectiva
  • Favorece las cualidades perceptivo-motoras
  • Desarrolla la coordinación,
  • Estimula el crecimiento armónico  previene deformidades y vicios posturales

¿Cómo podemos ayudar?

  • Creando programas comunitarios en donde se trabaje la inclusión y se tomen en cuenta las necesidades de estas personas.
  • Asegurarnos de que el entorno en que se van a realizar las actividades ofrezca seguridad para las mismas y además permita el acceso en diferentes condiciones.
  • Realizar adaptaciones curriculares.

Vídeo de clase de educación física para niños/as con dificultades profundas.

Juego fácil que puedes utilizar 

Utiliza globos de diferentes colores y tamaños, llénalos de aire de forma tal que las niñas/os puedan golpearlos con las diferentes partes de su cuerpo, ve recogiendo los restos de los que se rompen,  a fin de evitar accidentes. Si tienes un niño/a no vidente atales un pequeño cascabel o campanita que les sirva como referencia auditiva.

Crea un laberinto con sabanas amarradas a diferentes alturas y distancias, la sensaciones que produce este material a nivel sensorial es sumamente rico.

Fuentes:

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