El maquillaje teatral

El maquillaje teatral busca resaltar, caracterizar y/o disminuir ciertas características.

maquillaje teatral

El maquillaje artístico es un elemento de gran importancia para un espectáculo. A través del maquillaje el personaje se encuentra más vistoso, con más detalles y profundad. Un buen maquillaje contribuye a la atmósfera que se crea en una obra.

maquillaje teatral 888En la mayoría de los casos, salvo aquellas obras de índole realista o naturalista, el maquillaje teatral es extra-cotidiano, que busca, además de resaltar rasgos del rostro o el cuerpo, expresar emociones, ideas, contrastar o armonizar con las otras partes del decorado en escena.

Podemos definir el maquillaje como el arte de decorar la piel u otras partes del cuerpo. Se le dio su nombre en honor a la diosa Venus.

En el are, el maquillaje se utiliza para corregir las distorsiones producidas por la iluminación o para caracterizar un personaje determinado.

A continuación compartimos un vídeo donde se desarrolla la historia del maquillaje

Maquillaje para el teatro en el aula

Le sugerimos a los/as docentes que además de investigar la historia del maquillaje y teorizar en torno a éste, que exhorten a los/as estudiantes a buscar formas de variar el rostro con maquillaje.

  • Escoger una idea determinada y en base a ella experimentar en el rostro de un/a compañero/a.
  • Idear estrategias para fabricar su propio material de maquillaje.
  • Organizar una exposición de rostros maquillados para el teatro.

A continuación un vídeo que explica cómo podemos hacer un tipo de maquillaje:

Fuentes:

Relacionados:

Recursos