El sistema endocrino

El sistema endocrino es un conjunto de glándulas que producen y segregan una serie de sustancias llamadas hormonas, que liberadas al torrente sanguíneo regulan las funciones del cuerpo.  En los procesos de control y regulación corporal, además del sistema nervioso, interviene el sistema endocrino.

El Sistema Endocrino es uno de los temas que tus maestros te impartirán en el séptimo grado, aquí te lo presentamos como una alternativa para profundizar tus conocimientos. En él hacemos referencia, a la función de este sistema tan importante en nuestro cuerpo.

Función del sistema endocrino

El sistema nervioso coordina las actividades del organismo, utilizando  impulsos eléctricos y señales químicas, mientras el sistema endocrino lo hace exclusivamente por medio de sustancias (hormonas), estas son de secreción interna.

Las hormonas normalizan diversas funciones en el organismo, incluyendo entre otras, el estado de ánimo, el crecimiento, la función de los tejidos y el metabolismo por células especializadas y glándulas endocrinas.  Intervienen como reguladores en diferentes procesos biológicos, en algunos casos activan las reacciones y en otros, las retardan o las inhiben.

En la siguiente infografía que te mostramos, de forma resumida, aparecen los órganos que secretan hormonas del sistema endocrino y la función de cada hormona en el cuerpo.

Sistema endocrino 2
Las hormonas más importantes secretadas por el cuerpo humano son:

Glándula pituitaria o hipófisis, su función principal es controlar otras glándulas endocrinas. Está sujetada a la base del cerebro y segrega hormonas que administran el comienzo de la pubertad, la evolución sexual y la función reproductiva.


La insulina y el glucagón,  mientras la insulina baja el nivel de glucosa, el glucagón  lo eleva, ambos controlan  el nivel de la glucosa en la sangre. Estas hormonas son sintetizadas por las células del páncreas.

La adrenalina, producida por las glándulas suprarrenales, también conocida como hormonas de la emoción, ya que se segregan en momentos de ansiedad, temor e inducen a dar una respuesta adecuada para que la persona salga airosa en momentos de peligro.

Las hormonas sexuales, son las sustancias que producen y segregan las glándulas sexuales. El ovario o gónadas  femeninas producen estrógenos, permitiendo la formación de mamas y aparición del clico menstrual, mientras que el testículo o gónadas masculinas producen andrógenos, éstos permiten el desarrollo de las características sexuales masculinas como el cambio de voz y aparición del vello púbico, entre otras.


Glándula Tiroide

Es un órgano ubicado en el cuello, por debajo de la “manzana de Adán” y por arriba del hueso esternón. Tiene forma de mariposa con dos lóbulos laterales unidos por uno medio o istmo.

Las hormonas tiroideas son vitales  para el apropiado funcionamiento de todo el cuerpo. Es la responsable de marcar con que velocidad deben darse los procesos metabólicos. Regula el crecimiento y la maduración de los tejidos del organismo y actúan sobre el estado físico y mental.  También secreta una hormona denominada calcitonina, que disminuye los niveles de calcio en la sangre e inhibe su reabsorción ósea.

La siguiente multimedia, sirve de ayuda para entender de una manera más dinámica e interactiva, lo aprendido en esta unidad. Para acceder a las diferentes opciones del objeto de aprendizaje hacer clic en los botones  (rojo o verde) de cada actividad.

Para conocer más, puedes ver este video muy interesante, sobre el sistema endocrino.


Enlaces Relacionados:

Fuentes:

Recursos