Elementos básicos del juego de Voleibol

Cada deporte tiene características particulares y elementos propios en el Voleibol, uno de los elementos esenciales a enseñar y aprender es el voleo; este puede ejecutarse de distintas formas ej: voleo alto, voleo bajo y ser utilizado de acuerdo al objetivo que tenga el movimiento en el momento que se realiza.

Voleo

El Voleo llamado también pase de dedos, consiste en mantener algo en el aire, es utilizado generalmente para pasar la pelota a un compañero/a, o a la cancha contraria. Es uno de los fundamentos técnicos más elementales y básicos de este deporte, según las reglas establecidas por la FIVB en el 2006 ; este consiste en golpear el balón con las yemas de los dedos de ambas manos, formando un triángulo con los dedos índice y pulgar. El golpe se hace sobre la frente de la cara y debe ser claro y preciso. No se permite retener, acompañar, sostener o empujar el balón al hacer contacto (FIVB-Reglas-2006).

 Tomando en cuenta la importancia que reviste, sobre todo en las acciones ofensivas de un equipo, debemos considerar todas las posibles alternativas de realización.

Voleo de pelotas altas

Es un pase que se utiliza con el objetivo de engañar al contrario, puesto que se le ocasiona a la trayectoria del balón un cambio repentino e inesperado en su dirección, para des concertar al adversario en su colocación y organización defensiva. Este tipo de pase algunas veces puede utilizarse en situaciones de apremio, pero, generalmente es el armador o levantador del equipo quien con más frecuencia lo utiliza. Una de las tácticas de juego más usadas es la de dirigir el balón a posiciones o lugares donde el equipo contrario ofrezca menor resistencia y esto bien puede lograrse con la utilización del pase atrás, ya que forma una manera repentina de sorprender al oponente sin darle tiempo de reaccionar.

Técnicamente el jugador que ejecuta el pase atrás adopta la posición básica para la ejecución del voleo de pelotas altas adelante, con la particularidad que en este caso las manos se consiguen encima de la cabeza con las palmas hacia arriba, lo que obliga a quien ejecuta, colocarse exactamente debajo del balón; al momento de impulsar la pelota, las piernas, el tronco y los brazos actúan simultáneamente, principalmente con un movimiento de hiperextensión del tronco al tiempo que se sigue la trayectoria del balón con la mirada.

Voleo de pelotas bajas o mancheta

Considerada como la acción defensiva más utilizada en el voleibol; consiste en golpear la pelota con los antebrazos de una forma rápida y precisa. Es utilizado cuando la altura de la pelota se encuentra por debajo de las caderas del jugador, también para recibir el balón después del saque del otro equipo. Puede ser realizado con un brazo (simple), o con los dos (doble).

Forma correcta de ejecución, Se parte de la posición fundamental media pero con los hombros hacia delante, muñecas extendidas y hacia abajo, antebrazos unidos, brazos entre las rodillas, de forma tal que la bola sea golpeada con la parte de arriba de los antebrazos.

Imagen donde se destacan las partes de mayor efectividad al momento de ejecutar el voleo bajo omancheta.

Debes de tomar en cuenta

  • La colocación de la pelota y su desplazamiento.
  • En el pase hacia atrás se realiza un ligero movimiento de las caderas hacia delante y los brazos hacia arriba.
  • El jugador debe de colocarse de frente hacia donde enviara el balón antes del contacto con el mismo.
  • La pelota debe de ser tocada con los dedos.

Vídeo en donde se presenta la técnica de voleo arriba paso por paso:

Actividades que puedes hacer para desarrollar el voleo

  • El estudiante usando como recurso un globo, debe de tratar de mantenerlo en el aire por encima de su cabeza, utilizando las manos. Se puede variar usando las diferentes partes del cuerpo.
  • En parejas pueden lanzarse una pelota (se puede sustituir con un pote plástico), por encima de la net (caso de no tenerla usar una cuerda o elástico para marcar el espacio).
  • Lanzar la pelota por encima de la cabeza y atraparla antes de que caiga al suelo dando una palmada (dos, o tres…).
  • Formados los estudiantes en una columna frente a la net, el docente lanza la pelota hacia arriba y al estudiante que le toque el turno la pasa hacia el otro lado utilizando la posición de voleo.

Vídeo de ejercicios de voleo bajo que puedes utilizar en la escuela:

Fuentes:

  • http://voleibolremat.galeon.com/
  • http://fundamentosdelvoleibol.blogspot.com/2011/12/bompeo-o-voleo-de-balones-bajos.html
  • http://destrezasbasicasvoleibol.blogspot.com/2006/04/definicin-de-las-destrezas-del-voleo.html

Recursos Recomendados:

Recursos