Enfermedades y salud del sistema endocrino

El sistema endocrino está compuesto por glándulas que generan hormonas que influyen en los procesos más importantes de nuestro cuerpo. Las hormonas son mensajeros químicos, las cuales transitan por el torrente sanguíneo hacía los tejidos y órganos, afectando todos los órganos de nuestro cuerpo.

Enfermedades más frecuentes del sistema endocrino

El organismo produce la cantidad precisa de hormonas que necesita; en ocasiones el nivel está por debajo o por encima, generando anomalías y enfermedades.

La diabetis

Por ejemplo, hay personas que tienen que inyectarse insulina suficiente para mantener los niveles normales de glucosa en la sangre. Esto se debe muchas veces a que el páncreas no produce la insulina necesaria para mantener los niveles normales en la sangre, padeciendo las personas afectadas de diabetes.

Te presentamos estos dos videos sobre la diabetis tipo 1 y la diabetis tipo 2, que te ayudarán a entender de forma animada, qué sucede en el organismo humano. cuando se padece estos dos tipos de enfermedades, del sistema endocrino.

Hipotiroidismo, hipertiroidismo y bocio

La tiroides, como el resto de partes del cuerpo, puede fallar y existen distintas señales que nos alertan de un posible fallo. Uno de los principales síntomas de tiroides es la diarrea, que suele ser un indicador de hipertiroidismo. Esto se debe a que las glándulas tiroides  están demasiado activas y las personas tienden a sufrir frecuentes diarreas, por lo que es interesante realizar una dieta blanda para paliar estos síntomas y regular el estómago.

El hipotiroidismo que es la disminución de la función de las tiroides.

El bocio se produce por un aumento del tamaño de la tiroides. El principal síntoma es el gran tamaño del cuello, compresión de la tráquea. El tratamiento es quirúrgico.

La osteoporosis

La osteoporosis tiene muchas causas. Una de ellas es el cese de la producción de estrógenos después de la menopausia.

Síntomas: fragilidad y rotura de huesos.

Tratamiento: ingestión de calcio y suministro externo de estrógenos.

Tanto el exceso como el déficit de determinadas hormonas pueden provocar enfermedades. A continuación en el siguiente cuadro, se describen las diversas enfermedades relacionadas con las hormonas, explicadas anteriormente. En el mismo aparecen el nombre de la enfermedad, sus síntomas y su tratamiento.

Nombre

Descripción

Síntomas

Tratamiento

Diabetes

Se desarrolla cuando el páncreas no produce suficiente Insulina. Como consecuencia aumenta la concentración de glucosa en sangre.

Los síntomas de la enfermedad incluyen: exceso de orina, sensación de sed y apetito, boca seca y pérdida de peso, dificultad para la cicatrización de las heridas y debilidad y cansancio.

Suministro externo de Insulina, mediante inyecciones periódicas. Puede ser insulina obtenida de cerdo o sintética obtenida por ingeniería genética.

Bocio

Aumento del tamaño del Tiroides.

Gran tamaño del cuello, compresión de la traquea.

Quirúrgico.

Hipertiroidismo

Aumento de los niveles de hormonas tiroideas en sangre.

Nerviosismo, insomnio, adelgazamiento, mirada brillante, exceso de sudoración.

Fármacos que disminuyen la producción de hormonas. Quirúrgico o irradiación con Yodo.

Hipotiroidismo

Disminución de la función del Tiroides, a veces por destrucción de la glándula.

Ralentización del metabolismo, ganancia de peso, cansancio y somnolencia, bradicardia, caída de pelo.

Administración de tiroxina sintética.

Hirsutismo

Suele ser debida a un exceso de hormonas masculinas (andrógenos).

Cómo mantener sano nuestro sistema nervioso y endocrino

Todos debemos procurar tener un sistema nervioso y endocrino sano, ya que estos sistemas son los encargados de coordinar las actividades del cuerpo y si éstos fallan, se produce un desequilibrio en todo el organismo.

Debemos someternos a un ritmo de vida que prevenga contraer cualquier trastorno de salud, por tal razón te sugerimos las siguientes recomendaciones:

  • Ingerir los alimentos a una hora adecuada.
  • Dormir por lo menos 8 horas diarias.
  • Planificar las jornadas de cada día con su tiempo de trabajo y de descanso.
  • Practicar ejercicios físicos diariamente y mantener nuestro cuerpo en constante actividad.
  • Tomar abundante cantidad de agua, al menos 8 vasos diarios. Ingiera la mayor cantidad que pueda.
  • Evitar lo más posible el consumo de bebidas embotelladas y consuma jugos naturales.
  • Consumir frutas y verduras: no se sentirá mal, salvo que tenga la contraindicación de su médico, por ingerir estos alimentos en cantidad.
  • Reducir la ingesta de cafeína: además de aumentar la presión sanguínea, puede contribuir a dilatar las venas de las piernas.
  • Elegir carbohidratos de calidad: los granos, cereales, frutas frescas y vegetales benefician el funcionamiento del sistema digestivo.
  • Evitar el azúcar refinada: no contiene ningún nutriente y es fácilmente reemplazable por endulzantes naturales que se consiguen en las dietéticas.
  • Reducir el consumo de sal: en exceso contribuye a la retención de líquido provocando hinchazón.

Este interesante video te servirá para de forma dinámica, conocer más sobre las enfermedades  del sistema endocrino.

 La siguiente autoevaluación te permitirá evidenciar lo aprendido, tanto en el aula, como en este recurso:

Fuentes

Recursos