Entrevista a Erika Valenzuela

Los beneficios que tenemos al introducir clases de robótica en edad temprana es despertar en los chicos el interés por las ciencias, la investigación, así como el generar nuevas tecnologías.

Los beneficios que tenemos al introducir clases de robótica en edad temprana es despertar en los chicos el interés por las ciencias, la investigación, así como el generar nuevas tecnologías.

¿Cómo defines ”robótica” y en qué crees que nos beneficiaría tener conocimientos de ésta?

La robótica es una ciencia o rama de la tecnología, que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia.

Los beneficios que tenemos al introducir clases de robótica en edad temprana es despertar en los chicos el interés por las ciencias, la investigación, así como el generar nuevas tecnologías. Uno de nuestros objetivos es “Formar chicos del futuro”. Es importante que los niños se vuelvan generadores de tecnología y no únicamente usuarios.

Suele relacionarse la robótica con las matemáticas y la lógica, ¿Con cuál tipo de discapacidad la robótica puede dar mejores resultados? Puedes hablarnos de tu experiencia?

Desde el inicio de este siglo, LEGO MINDSTORMS Education ha sido líder en la educación STEM (siglas en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática), y ha inspirado a los usuarios a emprender un aprendizaje divertido y práctico. Ofrece maneras de aprender sobre robótica y enseñar los principios de la programación, de las ciencias físicas y de las matemáticas.

LEGO®Education tiene una línea de aprendizaje en la que los alumnos no ven la robótica de forma aislada, ya que el material con el que contamos permite que los alumnos puedan trabajar con los dos elementos que conforman la Robótica, que son “Mecánica y la Programación”.

Al trabajar con el material de LEGO®Education no solamente trabajamos en materias como Física, Matemáticas y Ciencias, sino que además, los chicos aprenden a trabajar en equipo y a desempeñar roles, los mismos que permiten desarrollar habilidades como iniciativa, liderazgo, creatividad, comunicación, trabajo en equipo etc.

La robótica es una excelente herramienta para potenciar el desarrollo cognitivo de los niños y las niñas especiales. ¿Con cuál tipo de discapacidad la robótica puede dar mejores resultados?

La robótica es una herramienta que efectivamente favorece el desarrollo cognitivo en los niños y niñas con capacidades especiales, en mi experiencia, te puedo comentar que he visto trabajar con nuestro material infinidad de escuelas privadas y públicas en las que dentro del grupo trabajan con niños y niñas con capacidades especiales como el Autismo, Atención dispersa, Asperger, Síndrome de Down, Hiperactividad. Se ha logrado trabajar el seguimiento de instrucciones, atención, conclusión de tarea, motricidad fina y gruesa, toma de decisiones, tolerancia, solución de problemas.

¿Cuáles son los recursos que ofrece LEGO Education en este sentido, y qué proyectos o propuestas llevan a cabo?

Los recursos que ofrece LEGO®Education es brindar soluciones educativas en diferentes áreas y a diferentes niveles, se cuenta una gama de productos para trabajar con niños a partir de 1 año, hasta nivel ingeniería. Algunos de los proyectos que hemos desarrollado son: Innovación y Emprendedurismo; Humanidades: Creatividad, Lenguaje y Lecto-escritura; Medio Ambiente, entre otros.

Como educadora, qué consideras básico en el proceso de aprendizaje de los niños y las niñas de hoy?

El objetivo de enseñar con material de LEGO ®Education es cambiar el sistema de enseñanza, brindar a los educadores una metodología que permita que el niño aprenda mediante el juego logrando que los conocimientos adquiridos se vuelvan significativos a partir de la construcción de un modelo.

La metodología de LEGO permite que el educador inicie despertando la curiosidad de los niños y finalice con un desafío que el niño tiene que resolver. Durante el proceso de la clase los niños analizan, reflexionan, observan, proponen, construyen nuevas ideas, así como soluciones.

Qué opinas de la llamada ”Brecha digital” y cómo la vislumbras en el panorama regional?

Estas Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o más conocidas como TIC han cambiado la forma como el individuo convive en sus diferentes esferas, en el hogar, el trabajo, el deporte. En la educación no es la excepción, las instituciones educativas son los lugares más indicados para que las personas se formen con las herramientas necesarias para enfrentarse al mundo cambiante. De ahí, la importancia de introducir herramientas que permitan mostrar a los niños un panorama diferente de la educación de hoy.

Podemos notar áreas de oportunidad en el empleo de nuevas tecnologías de la educación, las cuales, se pueden trabajar implementando cambios en la ideología de los profesores orientando la tecnología en usos concretos, dándole un contexto cotidiano.

Por: Isabel Lora

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