Escenografía

Uno de los elementos esenciales de todo espectáculo es la escenografía. A través de ella se recrea la realidad paralela que se quiere plasmar. La escenografía es un micro-mundo de ficción recreado con objetos materiales.

escenografia jajaja

Con la escenografía la historia, las ideas y las emociones se expresan con mayor profundidad, llevando a los/as espectadores/as a adentrarse en el mundo paralelo creado por los/as creadores/as.

La escenografía es  el conjunto de  decorados, accesorios, iluminación que conforman un espectáculo. Se coloca en el escenario, pero algunos espectáculos utilizan espacios alternativos.

El origen de la escenografía se remonta a la Antigua Grecia, específicamente en el ámbito teatral. Sin embargo, es importante que los/as docentes le comuniquen a sus estudiantes que ésta no sólo pertenece a la disciplina teatral, sino que también se habla de escenografía para cine y televisión.

A continuación una imagen de escenario grecorromano:

escenografia 555

Por mucho tiempo el método más utilizado en escenografía era el despliegue de un telón de fondo, pero hoy en día se utilizan paredes, paneles, etc.

En este vídeo compartimos información interesante sobre la escenografía:


Con el desarrollo de la tecnología y de las ciencias, el arte escenográfico ha evolucionado considerablemente. Donde podemos ver grandes escenarios movibles, coloridos, con iluminaciones sorprendes, hologramas, enormes pantallas, etc.

La escenografía en el aula

En el salón de clases, el/la docente  puede trabajar la escenografía con sus estudiantes a través de la maqueta. Lo primero que deben tener en cuenta es la idea del espectáculo que desean. Hacer un esquema de lo que quieren representar y cómo desean que se vea en el escenario. Luego, esa idea la plasman en una maqueta, que será el ensayo de lo que luego se convertirá en la escenografía.

El/la docente puede incentivar a sus estudiantes a convertir el salón de clases en un inmenso escenario y recrear una idea colectiva de escenografía.

A continuación un recurso didáctico sobre las maquetas:


Actividades a realizar en el aula:

Le sugerimos a los/as docentes que realicen un día de exposiciones de maquetas, donde los/as estudiantes divididos en grupo expondrán sus maquetas.

Visitar el teatro con los/as estudiantes y enseñarles cómo es el escenario y cómo funciona.

Hacer exposiciones de la evolución de la escenografía a través de la historia.

Fuentes:

Relacionados:

Recursos