Estados de agregación de la materia

La materia está presente en todo el universo en diferentes estados: sólido, líquido y gaseoso, sin embargo, existe un cuarto estado, denominado estado plasma. La materia en cada uno de estos estados presenta propiedades generales y específicas.

Esperamos que este recurso te sirva de apoyo, cuando impartas en clases el tema, sobre los estados de agregación de la materia.

Estado sólido

estados-de-agregacin-de-la-materia-3-728-solido
El estado sólido se caracteriza por su resistencia a cualquier cambio de forma, lo que se debe a la fuerte atracción que hay entre las moléculas que lo constituyen; es decir, las moléculas están muy cerca unas de otras.

Forma y volumen definidos
Cohesión (atracción)
Vibración
Tienen forma definida o rígida
No pueden comprimirse
Resistentes a fragmentarse
Poseen volumen definido
No fluyen

Estado líquido

estados-de-agregacin-de-la-materia-4-728-liquidoEn el estado líquido, las moléculas pueden moverse libremente unas respecto de otras, ya que están un poco alejadas entre ellas. Los líquidos, sin embargo, todavía presentan una atracción molecular suficientemente firme como para resistirse a las fuerzas que tienden a cambiar su volumen.

La capacidad de fluir y adaptarse a la forma del recipiente que lo contiene. En este caso, aún existe cierta unión entre los átomos del cuerpo, aunque mucho menos intensa que en los sólidos. El estado líquido presenta las siguientes características:

Cohesión menor (regular) Movimiento energía cinética. No poseen forma definida. Toma la forma de la superficie o el recipiente que lo contiene. No pueden comprimirse. Posee fluidez a través de pequeños orificios. Puede presentar difusión.

No tienen forma fija pero si volumen. la variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy específicas son características de los líquidos.

Estado gaseoso

estados-de-agregacin-de-la-materia-5-728-gaseosoEn cambio, en el estado gaseoso, las moléculas están muy dispersas y se mueven libremente, sin ofrecer ninguna oposición a las modificaciones en su forma y muy poca a los cambios de volumen. Como resultado, un gas que no está encerrado tiende a difundirse indefinidamente, aumentando su volumen y disminuyendo su densidad.

El estado gaseoso presenta las siguientes características:

Cohesión casi nula. Sin forma definida. Su volumen solo existe en recipientes que lo contengan. Pueden comprimirse fácilmente. Ejercen presión sobre las paredes del recipiente contenedor. Las moléculas que lo componen se mueven con libertad. Ejercen movimiento ultra dinámico.

Plasma

220px-Plasma-lamp_2El plasma es un gas ionizado, o sea, los átomos que lo componen se han separado de algunos de sus electrones o de todos ellos. De esta forma el plasma es un estado parecido al gas pero compuesto por electrones, cationes (iones con carga positiva) y neutrones, todos ellos separados entre si y libres, por ello es un excelente conductor. Un ejemplo muy claro es el Sol.

El siguiente mapa conceptual, resume las propiedades de sólidos, líquidos y gases, vistas anteriormente.estado de agregacion de la materia

Los tres estados de la materia, vamos a verlos explicados en este fantástico video:

El siguiente video es una simulación interactiva de una  partícula modelo de sólidos, líquidos y gases. Explican cómo se comportan las partículas y como este comportamiento explica las propiedades de los sólidos, líquidos y gases.


Enlaces relacionados

Fuentes

Recursos