Funciones vitales de los seres vivos

Las funciones vitales son los procesos que todos los seres vivos realizan para mantenerse con vida. Te proponemos el siguiente recurso que te explica cuáles son las características comunes a todos los seres vivos y en qué consisten sus tres funciones vitales.

Las funciones vitales son tres: nutrición, relación y reproducción.

Podemos reconocer a los seres vivos porque tienen en común las siguientes características:

  • Nacen: Todos los seres vivos proceden de otros seres vivos.
  • Se alimentan: Todos los seres vivos necesitan tomar alimentos para crecer y desarrollarse, aunque cada uno tome un tipo de alimento diferente.
  • Crecen: Los seres vivos aumentan de tamaño a lo largo de su vida y a veces, cambian de aspecto.
  • Se relacionan: Los seres vivos son capaces de captar lo que ocurre a su alrededor y reaccionar como corresponda.
  • Se reproducen: Los seres vivos pueden producir otros seres vivos parecidos a ellos.
  • Mueren: Todos los seres vivos dejan de funcionar en algún momento y dejan, por tanto, de estar vivos.

ciclo vida

A estas características le llamamos el ciclo de vida

Funciones vitales de los seres vivos:

Función de nutrición.

Mediante la nutrición, los seres vivos consiguen materiales (nutrientes) para construir y reparar su cuerpo y energía para realizar el resto de sus funciones vitales.

Según su nutrición se pueden clasificar en:

Heterótrofos
Son aquellos organismos que, para poder subsistir, se nutren y obtienen sus elementos estructurales de otros seres vivos, no son capaces de producir la energía, nutrientes, lípidos, glúcidos, proteínas y ácidos nucleicos que requieren para poder vivir.

Autótrofos
Son los seres vivos como las plantas, las algas y ciertas bacterias (cianobacterias) que elaboran su propia materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas y una fuente de energía que suele ser la luz.

Función de relación

Mediante la relación, los seres vivos conocen lo que pasa a su alrededor y reaccionan de un modo adecuado.

Gracias a esta función, todos los seres vivos son capaces , al menos de conseguir alimentos y huir de lo que les pudiera dañar.

Función de reproducción

Mediante la reproducción, los seres vivos dan origen a otros seres vivos parecidos a ellos. De este modo, los nuevos seres vivos reemplazan a los que mueren. Muchos animales como las personas, necesitan de la cooperación de una pareja para reproducirse.

En el siguiente interactivo vamos a detenernos un poco más en el estudio de los seres vivos, profundizando en sus funciones y analizando las diferencias entre animales y plantas.

Te sugerimos el siguiente mapa conceptual donde observarás las tres funciones vitales de los organismos vivos: nutrición, relación y reproducción  y en qué consiste cada una.

En este video  que te mostramos, encontrarás una explicación detallada de las tres funciones vitales de los seres vivos.

Realiza las actividades que encontrarás en el siguiente recurso, para que practiques lo que aprendiste en el aula.

Artículos relacionados.

Fuentes.

Recursos