Fundación del Conservatorio Nacional de Música

El 12 de febrero de 1942, por la Ordenanza Nº 59942, fue creado el Conservatorio Nacional de Música y Declamación como institución de Enseñanza Superior de la Música.

El Conservatorio Nacional de Música es un organismo consagrado a la enseñanza musical. Sus objetivos y su acción tienen como fundamento la formación de músicos profesionales, a través de un proceso educativo de alta calidad, sustentado en principios y valores humanísticos.

Su primer director fue el reconocido Director de Orquesta e investigador alemán Edward Fendler. Los subsiguientes directores, todos dominicanos, han sido los profesores: Juan Francisco García, Manuel Simó, Manuel Rueda, Manuel Marino Miniño, Licinio Mancebo, Margarita Luna, Frank Hernández, Floralba Del Monte, José Enrique Espín, María Irene Blanco, Darwin Aquino y Jacqueline Huguet (actual).

En el CNM han recibido su formación musical prácticamente la gran mayoría de los músicos destacados de la República Dominicana, tanto los instrumentistas solistas como los compositores. En el presente, cuenta con un grupo de valiosos profesores dominicanos y extranjeros, quienes desarrollan una gran labor no sólo en la docencia sino también en la proyección de la cultura, a través de un intenso programa de actividades.

En octubre de 1993 fue creada la Orquesta Sinfónica “Juan Pablo Duarte” -formada por estudiantes del CNM-, cuyo actual director es el profesor Jose Luis Ureña. Esta orquesta ha realizado presentaciones en diferentes auditorios, salas de concierto e iglesias de la ciudad, recorriendo prácticamente todo el país; además, en el Palacio Nacional, y en la ciudad de New York, U.S.A., durante la celebración de la Semana de la Independencia en esa ciudad. La orquesta tiene su temporada de conciertos “Manuel Simó”, en abril/mayo de cada año, a la que son invitados a participar reconocidos directores nacionales, y solistas de los cursos avanzados del Conservatorio.

El plan de estudios contempla que los alumnos de instrumentos no sinfónicos tomen parte en la práctica coral, de la que surgen los integrantes del Coro del Conservatorio, agrupación que ha realizado exitosos conciertos en diferentes salas de la del país, actuando, además, con la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte. Ha participado en concursos y festivales en Venezuela, Perú y República Checa. Actualmente es dirigido por el profesor Jose Enrique Espin.

Otras agrupaciones son la Banda de Jazz, dirigida por el profesor Javier Vargas, y el Ensamble de Percusión Folklórica, a cargo del profesor Edis Sánchez, las cuales se presentan frecuentemente en actos oficiales y privados.

El conservatorio nacional de música, propone mantener una organización caracterizada por una sólida educación artística con programas que respondan al desarrollo de las exigencias actuales, teniendo una entidad que dirija los procesos de formación de músicos profesionales a nivel regional y nacional.

Para ingresar a la Institución es necesario presentar una prueba de admisión en lectura musical y en el instrumento correspondiente, de acuerdo a un programa establecido, el cual puede solicitarse en las oficinas del Conservatorio.

El Conservatorio tiene a su cargo la enseñanza de todos los instrumentos sinfónicos, populares y folklóricos, así como de piano -piano complementario para los estudiantes de otros instrumentos-, guitarra, canto y toda la teorética de la música.

 

www.cultura.gob.do

 

Recursos