Gala Nacional del Carnaval Escolar 2017

El Minerd, a través de la Dirección General de Cultura llevará a cabo su Gala Nacional del Carnaval Escolar 2017 en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional el 21 de marzo.

La Gala Nacional del Carnaval Escolar constituye una actividad educativa y lúdica de principalía transversal para el Ministerio de Educación, y se lleva a cabo bajo la coordinación de la Dirección General de Cultura con el objetivo de rescatar, proyectar y promover los valores autóctonos, históricos y culturales de las diversas comunidades que rodean los centros educativos de todo el país. Es una actividad socio formativa que se realiza dentro de las actividades del trimestre de la patria, para fortalecer los vínculos entre la escuela y la comunidad a nivel nacional.

La Gala, en ese sentido, se convierte en la actividad anfitriona de todas las manifestaciones del área desplegada por todas las escuelas del sistema. En esa condición promueve acciones de rescate tangible e intangible, a la vez que incide en el fortalecimiento de los múltiples valores que conforman nuestro patrimonio histórico, social y cultural en el carnaval y otras fiestas patrias y tradiciones que consolidan la dinámica de nuestra dominicanidad.

Otros propósitos de la celebración del carnaval escolar son:

  • Promover cada escuela como centro fundamental para el desarrollo integral comunitario.
  • Replicar acciones que fortalezcan la identidad cultural y natural de los/las estudiantes.
  • Fomentar y promover el liderazgo estudiantil con la participación, integración y cooperación en actividades culturales.
  • Incentivar la participación y la creatividad de los/as estudiantes de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Subsistema de Adultos, mediante la expresión de conocimientos, saberes y experiencias acumuladas.
  • Reconocer el nivel de integración, participación y liderazgo de los/as padres, madres y amigos de la escuela y de las autoridades y representantes comunitarios e involucrarlos en actividades socio-educativas y comunitarios.

Los aspectos más relevantes a considerar en la celebración del carnaval escolar son el diseño de trajes, máscaras, temas musicales y otras vestimentas, patrimonio cultural, flora, fauna costumbres y tradiciones.

La Gala Nacional contará con la participación de las comparsas más relevantes de las 18 Direcciones Regionales de Educación para mostrar la creatividad y cultura de cada región.

Se llevará a cabo en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional el 21 de marzo de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Recursos