Guía para acompañar la implementación campaña contra el bullying (actualizada)

El Ministerio de Educación, comprometido con la mejora continua del clima escolar y cumpliendo con los compromisos contraídos en el Plan Estratégico 2017-2020 promueve en los centros educativos la formación de valores y actitudes tendentes a la construcción de una convivencia armoniosa en los centros educativos y la promoción de una Cultura de Paz.

En ese sentido pone a disposición de la comunidad educativa la presente Campaña de Prevención contra el acoso escolar o bullying: Yo te hago el coro contra el bullying”, la cual se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Cultura de Paz y cuenta con una serie de recursos audiovisuales que recrean situaciones posibles dentro y fuera de la escuela y que invitan a ser reflexionadas por estudiantes, docentes, equipos de gestión y familias. Para el uso adecuado de estos recursos audiovisuales se dispone de una guía que orienta el desarrollo de talleres que facilitan la comprensión de la realidad escolar, a través de la reflexión, el estudio y  la toma de decisiones, apoyando de esta forma las acciones de prevención de factores de riesgos que pudieran afectar la convivencia armoniosa.

La campaña “Yo te hago el coro contra el bullying” procura la sensibilización y actuación comprometida de la comunidad, la escuela y la familia frente a la prevención del acoso escolar, poniendo a su disposición recursos que son una oportunidad para el desarrollo de la inteligencia emocional y la sana convivencia.

Pongamos en marcha esta campaña con alegría y entusiasmo para hacer de todos los centros educativos del país espacios libres de acoso escolar. ¡Hagamos el coro contra el bullying!

Para  descargar haz clic en la foto 

 

 

 

 

 

 

 

A continuación presentamos los videos que servirán de apoyo al uso de la guía de acompañamiento de ésta campaña.

Video Promocional Cultura de Paz, Campaña “Yo te hago el coro contra el bullying”

La Dirección de Orientación y Psicología presenta la Campaña, “Yo te hago el coro contra el bullying“. Incluido dentro del Plan estratégico 2017-2010, promueve en los Centros Educativos la construcción de valores y actitudes que fomenten la convivencia armoniosa por una Cultura de Paz.

Seamos diferentes

La discriminación es un mal que nuestros estudiantes viven a diario. Es un deber de todo centro educativo erradicarlo.

La Familia es esencial

El apoyo de los padres y las madres hacia sus hijos, es vital para combatir el bullying en los centros educativos, mantengámonos vigilantes.

Demos una mano

Vivir la solidaridad y la empatía en nuestros centros educativos son valores esenciales para la convivencia armoniosa. Es nuestro deber no ser parte del abuso, demos una mano y evitemos el maltrato.

Qué es el bullying?

Saber que es bullying y cómo evitarlo es esencial en nuestros Centros Educativos. Apoyemos la Campaña: “Yo te hago el coro contra el bullying”.

Ciberbullying

Combatir el ciberbullying en nuestros Centros Educativos y en la familia, se ha convertido en una prioridad que cada uno de nosotros debe denunciar, por eso es importante no quedarse callado.

Recursos