Habilidad de diferenciación figura fondo

Te proporcionamos material que puedes imprimir para estimular en tus estudiantes el desarrollo de la habilidad de diferenciación figura fondo, la cual es necesaria para la adquisición de la lectura.

Diferenciación figura fondo 

Leer y escribir implica una percepción visual adecuada la cual se manifiesta cuando se ponen en práctica capacidades como la diferenciación visual de figura-fondo.

Cuando miramos un objeto o un conjunto de objetos percibimos sus cualidades visuales (figura). Al mismo tiempo que los observamos, percibimos también los atributos visuales de aquello que está a su alrededor ya que, en el entorno, los objetos no están aislados (fondo).

Formas, colores y texturas rodean los objetos que observamos, les sirven de marco y generan contrastes que los hacen resaltar o similitudes que los hacen fundirse uno con otro. La relación entre las cualidades visuales de los objetos y las de aquello que los rodean es lo que en Plástica se denomina “relación figura-fondo”.

Deficiencia en Figura-Fondo

  • Pérdida con facilidad del renglón en el texto que lee o en una tabla al buscar un dato (necesita ayudarse del dedo para además concentrarse).
  • Dificultad para encontrar un objeto perdido entre muchos otros.
  • Dificultad para sacar lo importante del texto (en una historia) y hacer resúmenes.
  • Dificultad para resolver un problema matemático porque se pierde entre la información.
  • Omisión de secciones o párrafos en una lección.
  • Trabaja lentamente.
  • Bastante despistado y descuidado en sus tareas (sucias, tachones…)
  • Dificultad en las sopas de letras, en los puzzles, buscando diferencias, etc.

Puedes descargar algunas fichas para trabajar:

Ejemplos-de-figura-y-fondo

Fuentes:

Enlaces relacionados:

Recursos