Horacio Vásquez

Felipe Horacio Vásquez Lajara, nació el 22 de octubre de 1860, en Estancia Nueva, Moca. Sus padres fueron Basilio Vásquez Lizardo y Ramona Lajara Gómez. Fue un militar y político dominicano que fue presidente de la República Dominicana en dos periodos 1902-1903 y 1924-1930. También fue presidente interino en 1899.

Presidente Horacio Vásquez y su esposa Trina de Moya

Casó con la insigne poetísa Doña Trina de Moya, quien es la autora del emblemático himno a las madres.

Adquirió importantes conocimientos, de adulto se dedicó a las labores agrícolas y comerciales, viajando con frecuencia a La Vega, en la cual estaba relacionada con familia de importancia social. Hombre de gran estatura y de constitución física fornida, se granjeaba rápidamente la simpatía a la gente que lo apreciaban de manera especial por su serenidad, la rectitud de su conducta, sus condiciones intelectuales y su porte distinguido, aunque nunca mostró vivencia de ingenio. Tuvo un hijo llamado Luis Sandi Figueroa rosa con la señora Iris Alejandrina Coronado en el año 1877

Horacio Vásquez contaba con 26 años cuando se inició en la política pocos días más tarde de estallar la Revolución de Moya, al ser atacada la ciudad de La Vega por tropas insurrectas, se destacó en su defensa, solidarizándose con el gobierno que encabezaba Alejandro Woss y Gil pero que en realidad tenía como figura relevante a Ulises Heureaux.

A su regreso al país se dedica nuevamente a la actividad comercial en compañía de Ramón Cáceres, su primo, y Federico Velásquez. A Horacio Vásquez, le llegó la noticia de que habían impartido órdenes para asesinarlo y enteró de ello a su primo Ramón Cáceres quien odiaba a Lilís por responsabilizarlo de la muerte de su padre.

La reacción de Cáceres aceptada por Horacio Vásquez fue la consumación del asesinato de Lilís. Se impartió la conspiración y tan pronto como se produjo un momento favorable, el 26 de julio de 1899, Ulises Heureaux cayó asesinado.

Terminada la tiranía de Lilís no le fue posible al presidente Figuereo que había asumido el poder inmediatamente, mantenerlo.

Bajo a dirección de Horacio Vásquez se formó en Santiago un gobierno provisional que rápidamente se trasladó a Santo Domingo y, pese a que no se encontraba en el país, Jiménes fue reconocido como líder principal del movimiento de Vásquez, investido como presidente provisional llamó enseguida a elecciones y, con su apoyo, Jiménez se presentó como candidato único obteniendo una abrumadora votación.

El 19 de septiembre de 1899, siendo presidente provisional, dirigió una proclama al pueblo que muestra su talante democrático, en la que convocaba a elecciones:

“Yo no intento ni quiero satisfacer mis propias ambiciones, creando condiciones que perpetúen el despotismo haciéndolo más poderoso. Por el contrario, espero ver realizados mis deseos por medio de la práctica de métodos liberales y procedimientos honrados que han sido el ideal de toda mi vida. Por tanto, el gobierno que presido garantizará la libertad más absoluta y la honradez más estricta en las elecciones venideras.”

Esta elección tuvo carácter plebiscitario, Horacio Vásquez figuró en la boleta como vicepresidente, pero desafortunadamente se produjo un distanciamiento entre él y Juan Isidro Jimenes. Horacio aspiraba a suceder a Jiménez, pero éste parecía inclinarse por Francisco Henríquez y Carvajal.

Las ambiciones personales y las intrigas convirtieron el distanciamiento en ruptura y Horacio Vásquez , opuesto en su intimidad a un levantamiento en armas contra el gobierno, su primo Ramón Cáceres terminó por ceder a las presiones, por ese entonces gobernador de Santiago, estallando la insurrección el 26 de abril de 1902.

En el golpe militar de 1902 expulsó al presidente Jiménez y reasumió la presidencia (1902-1903) con el apoyo del Partido Nacional. Se retiró con la ocupación estadounidense de 1916, hasta 1924 donde volvió a ocupar la presidencia con el beneplácito de las tropas de ocupación, que abandonaron la isla. La prórroga de su mandato (1927) originó una revuelta de la Guardia Nacional que, encabezada por Rafael L. Trujillo, lo derrotó en 1930.

Los partidarios de Vásquez fueron conocidos como horacistas, a diferencia de Jimenistas, los partidarios del principal rival de Vásquez, Juan Isidro Jimenes.

En la década de 1880, contrajo matrimonio con Trina de Moya, una fina mujer de gran espiritualidad que cultivaba la poesía.

Vásquez se encontraba en medio de una campaña para la reelección pero además de eso se encontraba enfermo y al final de 1929, cayó postrado en cama y fue trasladado a Baltimore para ser sometido a una operación quirúrgica con el propósito de extirparle un cálculo renal que terminó con la extirpación de uno de sus riñones.

Características de Gobierno

  • Respeto a las Libertades Públicas y Derechos Humanos.
  • Aceleró el proceso de modernización en la sociedad dominicana.

Obras de infraestructura

  • Construcción del Acueducto de Santo Domingo.
  • Se ampliaron las tres carreteras.
  • Fundo la escuela Agrícola de Moca.
  • Ordenó la construcción de los puentes sobre el río Yuna, Iguamo y Nizao.

Medidas negativas

  • Gestionó nuevos préstamos.
  • Fue elegido por 4 años y extendió su mandato a 6 años, violando la institucionalidad.
  • Autoriza la emisión de bonos por 10 millones de dólares.
  • Creación de cargos públicos innecesarios.

Derrocamiento

Horacio Vásquez y Trujillo en acto oficial

La intención de querer quedarse en el poder, llevó a Horacio Vásquez a modificar la Constitución en dos ocasiones, lo cual dio motivo para su derrocamiento y abrieron las puertas para que el general del Ejército Rafael Leónidas Trujillo Molina, asumiera la presidencia de la República e instaurar un régimen dictatorial durante 31 años.

Estas dos constituciones fueron reformadas durante el gobierno de Vásquez para complacer sus apetencias de poder. La del año 1927 fue para prolongar el período presidencial de Vásquez a seis años, y la otra, la del 20 de junio de 1929, para suprimir la prohibición de la reelección presidencial inmediata, lo que le facilitaba al viejo caudillo mocano su repostulación en las elecciones de 1930.

Para obtener primero la prolongación de su mandato, Vásquez convocó a una asamblea revisora de la Constitución, la que se reunió después de haber fracasado los propósitos de sus seguidores para que el Congreso se pronunciara para extender el período de gobierno.
Indudablemente que estas dos reformas provocaron el famoso levantamiento del 23 de febrero de 1930 encabezado por el líder de la oposición Rafael Estrella Ureña, el cual permitió que Trujillo se postulara a la presidencia acompañado por Estrella, quien un año después rompió con el dictador, saliendo del país para exiliarse en Cuba.

Muere el 25 de marzo de 1936 en Tamboril a la edad de 75 años.

A su esposa Trina de Moya, se le recuerda, como poetisa y a Horacio Vásquez como el presidente que desarrolló la economía, que fue jefe de una corriente política que se mantuvo vigente por muchos años, que arriesgó su vida para organizar y ejecutar la muerte del dictador Ulises Heureaux (Lilís).

Recursos Relacionados:

Recursos