Ideas para celebrar el Día de las Matemáticas

Esta idea surge gracias al empuje que significó el 12 de mayo de 2000, la celebración por la UNESCO del Año Mundial de las Matemáticas.

Fue incluida como fecha del calendario escolar dedicada a la difusión de las ciencias matemáticas en los centros educativos, en honor al matemático español Pedro Puig Adam.

Importancia de las Matemáticas

Muchos  nos  preguntamos  y  eso  de  las  matemáticas  ¿para  qué  sirven?”,  “¿dónde  se  utilizan?,  “¿están  presenten  en  nuestra  vida  cotidiana?”.

Para  contestar  a  estas  preguntas  tan  habituales,  sólo  hay  que  pensar  en  situaciones  de  la  vida  misma,  con  una  mirada  matemática.

Las matemáticas son fundamentales para el desarrollo intelectual de los niños, les ayuda a ser lógicos, a razonar ordenadamente y a tener una mente preparada para el pensamiento, la crítica y la abstracción.

Hay muchos ejemplos de Matemáticas cotidianas: tan reales como comprar, medir, pagar los impuestos de un artículo, como la “existencia” de determinados tipos de números, por ejemplo los primos, que nos  acercan  en  forma  de  claves  para  sacar  dinero  de  los  cajeros  automáticos.

Otra forma de ver la importancia de las Matemáticas es que son parte de la realidad, la forma y las dimensiones de los objetos, o las trayectorias que seguimos en los viajes, etc.

Debido entre otras cosas a que las Matemáticas son muy importantes en todos los ámbitos, desde el año 2000 que fue el Año Mundial de las Matemáticas, se eligió este día por ser el día del nacimiento de Don Pedro Puig Adam, uno de  los  más  importantes  matemáticos  españoles.

La idea de convocar este día es que sea una celebración para los alumnos en las aulas, trabajando las matemáticas en torno a un tema seleccionado por los estudiantes en con apoyo de su professor.

Algunas ideas

Todos los profesores de matemáticas se esfuerzan a diario para que las matemáticas sean una asignatura divertida, agradable y entretenida. A continuación te presentamos 15 de los recursos educativos más prácticos para aprender matemáticas:

Infantil (de 0 a 6 años)

Tus primeros números: Actividades con las que los niños podrán aprender a contar de manera interactiva.

Las aventuras de Troncho y Poncho: Vídeo para que los más pequeños empiecen a familiarizarse con las operaciones con números naturales.

Pelayo y su pandilla: Material didáctico multimedia interactivo para que los alumnos empiecen a practicar el manejo del ratón a la vez que trabajan las series numéricas.

Primaria (de 6 a 12 años)

Matemáticas simpáticas I: Actividades y ejercicios en los que los alumnos podrán trabajar las operaciones básicas a través de problemas que plantean diferentes personajes.

Matemáticas simpáticas II: Actividades interactivas de matemáticas ideales para repasar los números naturales y sus operaciones algebraicas básicas, así como la medida de peso/masa.

Teorema de Pitágoras: Web en la que el alumno puede aprender el Teorema de Pitágoras y comprobar sus aplicaciones prácticas.

Secundaria (de 12 a 16 años)

Juegos matemáticos: Web con distintos ejercicios para trabajar la lógica matemática como seriaciones, secuencias, rompecabezas geométricos, ecuaciones con palabras, etc.

Tocamates: Web en la que se proponen actividades para practicar las matemáticas a través  de ejercicios en los que es necesaria aplicar la creatividad en la manipulación de objetos.

Fuentes:

http://do.tiching.com/
https://www.smartick.es/

 

Recursos