Importancia del juego en la educación artística

La educación artística es un área curricular que posee un valor inconmensurable para los/as estudiantes, puesto que promueve la creatividad, la socialización estética, desarrolla la sensibilidad y la imaginación en el contexto educativo.

juegos artisticos 9782013465

Un aspecto importante a tomar en cuenta por los docentes es la importancia del juego en la educación artística. Con el juego los/as estudiantes pueden acceder a un mundo cerrado particular en el cual desarrollar sus habilidades, conectarse con sus debilidades y superarlas, divertirse y canalizar sus energías vitales. El juego y el arte van de la mano.

juegos artisticos 000002

Una de las características primordiales del arte es la energía lúdica que éste posee. Crear debe ser, además de una disciplina, un espacio de libertad suprema, donde las únicas reglas imperantes sean la creatividad, la imaginación y el disfrute.

Sugerimos a los/as docentes  que siempre promuevan e incentiven en el aula un ambiente de imaginación y juego, en el cual los/as estudiantes se sientan parte integral. Lo más importante no es el para qué, sino el cómo.

A continuación compartimos un vídeo sobre la importancia del juego en la enseñanza-aprendizaje. Puede ser extrapolado a la educación artística por parte de los/as maestros/as con respecto a sus estudiantes:

Existen muchas actividades y juegos relacionados con el arte que sirven para propiciar y desarrollar las capacidades motrices, auditivas, imaginativas, creativas y de sociabilidad por parte de los/as niños/as.

Los juegos a realizar en el aula es importante que abarquen varias artes, para que así los/as estudiantes no vean límites ni barreras entre las diferentes disciplinas, y por ende, puedan descubrir talentos y mezclar habilidades. Por ejemplo, bailar pintando, cantar actuando, dibujar un poema, diseñar con otros cuerpos como materia prima, actuar la música, etc.

Un mito que sugerimos a los/as docentes que rompan en los/as estudiantes, es el de asociar el juego con los niños. Incluso en nivel medio es importante desarrollar la capacidad de jugar de manera creativa y divertida.

Fuentes:

Relacionados:

Recursos