Importancia de la Semana Santa

Para el mundo católico, Semana Santa es más que tener un fin de semana largo, viajar o irse de fiesta, aprovechando los días feriados por esta celebración religiosa.

“Semana Santa” es una de las fechas más importantes, debido que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Durante esta celebración se realizan diversas actividades las que comienzan con el “Domingo de Ramos”, que conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, donde es recibido con hojas de palma y ramas de olivo.

Antes del Domingo de Resurrección o la Pascua, día que recuerda la resurrección de Cristo, se celebran los distintos actos que realizó Jesús mientras estaba en Jerusalén. El Lunes Santo se celebra en la Iglesia Católica con una misa normal donde se proclama el pasaje de la Unción en Betania, en casa de Lázaro. Este primer día ya tiene numerosas procesiones por toda España. El Martes Santo no varía tampoco mucho, recordándose el momento de Jesús y la traición de Judas.

Posteriormente se celebra “Jueves Santo”, que es el primer día del Triduo Pascual (los tres días de esta conmemoración). Acá se recuerda la Última Cena de Jesús antes de ser crucificado, en la cual presenta la Eucaristía, materializada como el pan y el vino.

En “Viernes Santo” se rememora la Crucifixión de Jesús siendo uno de los días más relevantes y de recogimiento de la Semana Santa, mientras que en “Sábado Santo” Jesús ya fue crucificado, muerto y sepultado y se está en vísperas de su resurrección.

“Domingo de Resurrección” es el día en que Jesucristo resucita después de la crucifixión, va al encuentro con sus apóstoles y luego sube hacia los cielos.

La mayoría de los niños tienen vacaciones en el colegio que coinciden con la Semana Santa, momento que se aprovecha para disfrutar de unos días de descanso sin clases ni deberes, para viajar con la familia, degustar y comer todo tipo de recetas de cocina relacionadas con la Semana Santa. Sin embargo, no podemos olvidar su significado, ni por qué se celebra la Pascua en todo el mundo.

 

 

Recursos