Informe Final sobre Cultura Digital, Acceso y Tenencia TIC

En esta publicación compartimos los informes elaborados producto del levantamiento realizado a Nivel Nacional sobre Cultura Digital, Acceso y Tenencia TIC al 2016. Dicha investigación fue realizada gracias al apoyo del programa PASE II y la Comunidad Europea.

Compartimos este trabajo en atención a los constantes requerimientos que nos llegan por razones de estudios o investigaciones de especialización, contribuyendo con esto al desarrollo de nuestros docentes, directivos y particulares sobre estos temas, para fines de estudio y como herramienta de investigación facilitamos ambos estudios para su aprovechamiento.

Cultura Digital de los Actores del Sector Educativo Público Dominicano

El presente informe hace referencia a una investigación realiza con el objetivo de determinar el nivel de cultura digital de los actores del sector educativo público en la República Dominicana. Analiza los diferentes factores que inciden en la integración de la tecnología en la educación, los programas que se utilizan con mayor frecuencia, las asignaturas que actualmente cuenta con mayor apoyo de las TIC y la incidencia o impacto del dinamizador TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

descargar_document

Acceso a las TIC de los estudiantes y docentes del sector educativo público dominicano

Este estudio provee estimaciones de indicadores sobre la tenencia de  equipos informáticos y acceso y uso de Internet y de la brecha digital dentro de la población de estudiantes a partir de 6to. grado del Nivel Primario y los docentes en los centros educativos del sector público de la República Dominicana. Esto gracias a la realización de encuesta representativa a nivel nacional realizada durante el segundo trimestres del año 2016 en 336 centros educativos.

Esta investigación es un aporte importante a la literatura sobre la problemática visto que los trabajo existentes solo proveen informa para la población dominicana en general y los estudios sobre uso de las TIC en la educación de corte cualitativo o se enfocan en la infraestructura de las escuelas. Los resultados indican que la mayoría de los estudiantes accede a las TIC y es usuario de Internet con importantes diferencias entre los equipos y modalidad de conectividad.

descargar_document