Interland, gamificación para mantener seguros a nuestros hijos en la red

Interland, un esfuerzo de Google para animar y orientar a sus usuarios más jóvenes a aprender acerca de la inteligencia digital. Es un juego que enseña a los niños acerca de cómo mantenerse seguros y a salvo de cualquier riesgo en la red. Excelente opción para nuestros niños en vacaciones.

Desarrollado por la compañía de Mountain View, el juego es gratuito y basado en web para que sea accesible a todos. Interland invita a los jugadores a recorrer cuatro mundos de islas flotantes que contienen desafíos, puzzles y cuestionarios relacionados con la seguridad en línea. El juego es gratuito y accesible a través de los principales navegadores web.  Google desarrolló Be Internet Awesome en colaboración con expertos en seguridad en línea como el Family Online Safety Institute, Internet Keep Safe Coalition y ConnectSafely.

Es un juego gratuito, basado en la web que hace que el aprendizaje sea una experiencia divertida, atractiva y práctica. Los niños viajan por cuatro mundos en los cuales los niños se enfrentan a suplantadores de identidades –“phishers”-, “hackers”, acosadores y también con quienes comparten demasiada información personal en las redes.

Mundos

  1. Río de Realidad / Reality River”, un mundo en el que los jugadores deben atravesar un río, requiere que los jugadores contesten de manera correcta diez preguntas vinculadas con el modo en el que es posible distinguir información real de otra falsa; ofertas engañosas; y otro tipo de estafas en línea. Cada vez que el jugador responde una pregunta correctamente avanza un casillero. Cuando falla, cae al agua y debe volver a intentarlo.
  2. Torre del Tesoro / Tower of Treasure”, el estudiante aprende sobre la importancia de proteger sus datos personales, y comienza el nivel adquriendo estrategias para crear contraseñas fuertes y difíciles de violar. Para ello, debe guiar a su personaje a través de un cañón en el que debe recoger distintos bloques compuestos por letras y otros caracteres, y luego combinarlos para formar claves efectivas y seguras.
  3. Montaña Sensata / Mindful Mountain”, otro nivel, utiliza un rayo láser que rebota contra distintos espejos como representación gráfica del poder que tiene la información de viajar a gran velocidad y terminar en lados equivocados. En una grilla repleta de espejos, y de personajes – algunos de ellos enemigos del jugador –, el estudiante debe formar caminos adecuados para que información sensible como selfies, números telefónicos, o su ubicación lleguen solamente a aquellas personas confiables a las que se las quiere enviar.
  4.  “Reino Amable / Kind Kingdom”, un nivel que busca generar conciencia sobre los problemas del bullying cibernético y las consecuencias de la falta de empatía a la hora de comunicarse en la red, plantea un juego en el que el estudiante debe recorrer un camino juntando corazones que representan comentarios positivos, y alegrando a otros internautas deprimidos por la acción de los “cyberbullers”. Al mismo tiempo, el jugador debe enfrentar a estos personajes bloqueándolos y reportándolos, y evitando caer en sus garras.

Herramienta

Experiencia educativa

Además de ofrecer una experiencia educativa, que puede ser llevada adelante de manera indivudual o en clase, con la asistencia de un docente que refuerza las lecciones, Interland resulta entretenido, es fácil de jugar, y permite que los estudiantes hasta compitan entre sí por ver quien obtiene un mejor resultado, algo que solo se logra aprendiendo correctamente las lecciones, y desarrollando las habilidades necesarias para convertirse en buenos ciudadanos digitales.

Teniendo en cuenta que el 47% de los niños de entre 4 y 13 años juegan juegos digitales, esta plataforma resulta muy adecuada para llegarle a este público. La ciudadanía digital es un conjunto de habilidades vital para los nuestros estudiantes. Además iniciativas como estas resultan muy positivas a la hora de ayudar a los maestros a obtener las herramientas necesarias para entusiasmar a sus estudiantes, y ayudarlos a adquirir las competencias necesarias no solamente para seguir aprendiendo, sino que también para mejorar su calidad de vida online y en el mundo físico.

Juega desde aquí (español)

Juega desde aquí (inglés)


Fuentes:

  • https://www.nobbot.com/
  • http://redinnova.com

Recursos