Internet Seguro 2017, “Se el cambio: Unidos por un Internet mejor”

Por cuarto año consecutivo, el Ministerio de Educación, a través de la DGIE, celebra el Día Internacional del Internet Seguro, sobre la evolución, las facilidades y los peligros que ofrece navegar en la red mundial llamada Internet.

Cada segundo martes del segundo mes del año  (a excepción de este año que por el día de San Valentín se celebra el primer martes del mes) se celebra el “Día Internacional del Internet Seguro” este año en su 14ava edición y el lema es “Se el Cambio: Unidos por un internet mejor”. Hashtag #DIS2017 o #SID2017.

Importancia del uso seguro

Esta celebración está dirigida especialmente a niños y adolescentes en edades comprendidas entre 12 y 16 años, por ser la población más vulnerable cuando accede a Internet. Los riesgos a los que se enfrentan los niños, adolescentes (y la sociedad en general), son cada vez más frecuentes y ponen en peligro tanto la integridad moral como física de éste segmento de la población.

Cada vez que sucede un hecho delictivo en el que los malos de la Historia contactan a su víctima por medio de la Red, los medios de comunicación hacen amplio despliegue del hecho. Y eso está bien; sin embargo, a los pocos días todo pasa al olvido y después de un tiempo la Historia se repite y tan solo cambian los nombres de víctimas y victimarios.

Es por eso que desde el Ministerio de Educación realizamos cada año esta maratónica campaña de concientización hacia nuestros estudiantes, con el propósito de que nuestro jóvenes utilicen las redes sociales y el Internet en sentido general de manera cada vez más prudente y cuidadosa posible.

Es una realidad innegable que cada vez más son los hogares que cuentan con acceso a Internet y, en el campo educativo, el Ministerio de Educación hace esfuerzos extraordinario para que cada vez más nuestros estudiantes reciban una educación de calidad y el área de la Tecnología no es la excepción.

Transmisión

La celebración de este importante acontecimiento se estará transmitiendo desde las instalaciones de Radio Educativa Dominicana, este martes 09 de febrero, desde las 7:00 a.m. hasta la 7:00 p.m. por las frecuencias 95.3 FM capital, Regiones Sur y Este y 106.5 FM Región Norte y transmisión online desde el enlace especial http://www.educando.edu.do/sitios/radio/.

Invitados

Este es el cuatro año en el cual se realiza este radio maratón contando con la presencia de personalidades del ámbito, social, político, económico, del arte, la música y por supuesto nuestro protagonista del día la tecnología.

Este año estaremos tocando los temas de República Digital, Ciberseguridad, el trabajo y la educación con internet, el arte y las relaciones humanas; entre otros temas. Para esto contaremos con la presencia de figuras públicas como Héctor Aníbal; músicos jóvenes como: Janio Lora, Diego Mena, entre otros. También tendremos especialistas en tecnología e internet como: ingeniero José Armando Tavarez, (rector del ITLA), Hipólito Delgado, Mite Nishio, Isaac Ramírez. La presencia de representantes del Indotel y las telefónicas que brindan su servicio en el país. Hablaremos, a propósito de nuestra labor desde Radio Educativa, de cómo ha evolucionado la radio gracias al medio digital con representantes de Edutic Radio web que es una emisora digital. La seguridad y la responsabilidad de los padres siempre es un tema obligatorio a tratar cuando se habla de Internet Seguro y es uno que estará presenten durante toda la programación.

Las actividades continúan a lo largo de este mes, a fin de que los estudiantes de las escuelas se conviertan en multiplicadores del mensaje sobre qué hacerse para usar esta herramienta de manera segura, ética y responsable.

El Ministerio ha impactado 11,400 estudiantes, con diferentes actividades, para que sean multiplicadores de la iniciativa Internet Seguro y se le compensan con las 60 horas que tienen que cumplir para graduarse de bachilleres.

Es importante destacar que el Ministerio de Educación, trabaja en varios programas tecnológicos, para beneficio de estudiantes y profesores,  que buscan modernizar la labor docente en las escuelas públicas del país, cuyo objetivo principal es la de promover la formación de un ciudadano digital.

Dentro de los programas que ha introducido la institución en los centros de estudios, en especial los de Jornada Escolar Extendida, además del Internet Seguro, se encuentran Robótica, las aplicaciones móviles Pruebas Nacionales Dominicanas, Duarte en tu Móvil, Héroes Próceres y Figuras de Nuestra Historia, Prueba Docentes, así como el programa CompuMaestro, que benefició a 9 mil maestros y clubes de chicas a nivel nacional.

Recursos