Juan Sánchez Ramírez

Como jefe militar de las fuerzas que vencieron a los franceses, comandados por Eugene Ferrad, en la Batalla de Palo Hincado, el 7 de noviembre de 1808. Esta victoria fue determinante para que España reconquistara su colonia de Santo Domingo, ocupada por Francia.

Nació en Cotuí, en 1762, hijo de Miguel Sánchez y Francisca Ramírez, quienes también procrearon a Remigio, quien lo acompañó en sus luchas, y a Rafael, Juez de Paz de Cotuí durante la ocupación haitiana. Casó con Josefa del Monte y Pichardo, madre de sus hijos Juana y José. Emigró dos veces a Puerto Rico por cuestiones políticas, fue Corregidor de su villa natal donde desde muy joven ocupó cargos importantes, según Utrera.

En la Batalla de Palo Hincado, las tropas de Sánchez Ramírez aniquilaron a las fuerzas militares del General francés Eugene Ferránd. El brigadier Sánchez Ramírez lideraba un ejército de dos mil hombres, entre ellos 300 que fueron enviados a Santo Domingo, por Toribio Montes de la Gobernación Española de Puerto Rico. Desembarcaron por Boca de Yuma, en Higüey. Uniéndose de inmediato a la tropa de Sánchez Ramirez había reunido en El Seibo, dirigirse a la ciudad de Santo Domingo para enfrentar a los franceses.

En la región sur habían ocurrido enfrentamientos, sin embargo la batalla que logró la reconquista del territorio Español de la parte oriental de la Isla de Santo Domingo, fue la Batalla de Palo Hincado, el 7 de noviembre de 1808. Los franceses no pudieron detener el avance de los rebeldes y la batalla decisiva se libró. Se le da el nombre de Palo Hincado, porque los combates se desarrollaron en la Sabana de Palo Hincado.

Los hombre del General francés Eugene Ferrand fueron muerto casi en su totalidad por las tropas del General Juan Sánchez Ramirez. Luego de la derrota el general Ferrand se suicidó de un disparo, este acontecimiento ocurrió en un arroyo cercano a Palo Hincado. Luego de perder la batalla el General Ferrand se ocultó, se conoció de su muerte cuando fue localizado el cadáver.

Los militares franceses que sobrevivieron huyeron a la ciudad de Santo Domingo, pasando por bosques y lugares difíciles. Llegaron a la ciudad 15 días después.

En la ciudad de Santo Domingo, cuando se enteraron de los resultados de la Batalla de Palo Hincado, los franceses se declararon en pie de Guerra.

El día 12 de noviembre de 1808, la plaza de Santo Domingo fue declarada en Estado de sitio por el general francés Dubarquier, quien reemplazó al general Ferrand. Sánchez Ramírez entró con sus tropas el día 27 de noviembre y se instaló en Jainamosa.

Los franceses habían ocupado la parte oriental de la isla de Santo Domingo, en virtud del Tratado de Basilea, firmado por Francia y España, el 22 de julio de 1795. En virtud del convenio, España le cedió a Francia su colonia de Santo Domingo, a cambio de las tierras que había perdido en la guerra con los franceses en la Península Ibérica.

Horas antes de su muerte, el brigadier Sánchez Ramírez exhortó a la población de Santo Domingo a mantenerse fiel a España. El brigadier Sánchez Ramírez vivió en Santo Domingo, en la calle Padre Billini. Luego de su muerte, su familia se muda a San Carlos, por precariedad económica. Falleció el 11 de febrero de 1811, con apenas 49 años.

Recursos Relacionados:

Invasión haitiana de 1822

Independencia Nacional

Recursos