La armonía en el arte

La armonía en el arte busca el equilibrio de cada parte perteneciente a un todo.

armonia en artes visuales jajajjaja

Es importante resaltar la importancia de la armonía en las bellas artes. La música, la danza, la pintura, el teatro, y todas las manifestaciones creativas humanas, se empapan de este fenómeno. No existe manifestación artística que no requiera para su trascendencia de las leyes de la armonía. Disciplinas como la música, por ejemplo, hicieron de la armonía una ciencia de estudio de la altura de los tonos y notas que se tocan de forma simultánea o sucesiva. Sin embargo, no es esa la única rama del arte que la utiliza.

El siguiente vídeo es una coreografía de danza contemporánea, donde los/as docentes pueden apreciar los elementos armónicos a nivel de la colocación de los cuerpos en el espacio, y los movimientos en relación con la música:

Es de gran valor para los/as estudiantes de educación artística que comprendan a plenitud las características principales de la armonía como manifestación, método y proceso de la creatividad.

La armonía es el equilibrio entre diferentes partes. Consiste en colocar lo diferente de manera unificada que produzca una simbiosis visual o auditiva. No podemos confundir la armonía con la uniformidad, ya que ésta última es mucho más limitante, puesto que no permite la diversidad. La armonía busca mantener en equilibrio las proporciones de un todo.

A continuación resaltamos algunos aspectos de la armonía:

La unión y a la relación que existe entre los elementos y principios.

Elementos

  • Línea
  • Formas
  • Color
  • Textura

Principios

  • Balance
  • Ritmo
  • Énfasis
  • Proporción

A continuación compartimos un recurso didáctico sobre la armonía en la música. El/la docente puede utilizarlo para que los/as estudiantes tomen los datos más importantes, y luego usar esos conceptos en otras ramas del arte. 

En la teoría del color existen unas reglas básicas que deben ser tomadas en cuenta por los/as estudiantes. Un color determinado en relación con otros colores producen una visual que puede ser armónica o no. Pero para lograr la armonía en ellos se hace necesario conocer ciertas reglas del color que son detalladas en el siguiente vídeo:

Siguiendo un poco con el tema de la armonía y los colores, la pintura es la disciplina artística cuya materia prima son los colores. Esta profundiza en torno a las reglas y estrategias para lograr que los colores que componen un todo produzcan una sensación estética. A continuación mostramos un vídeo que sirve para comprender el fenómeno armónico en la pintura.

Los/as docentes pueden utilizarlo y pedirle a los/as estudiantes que expliquen dónde y por qué hay armonía, cuáles son las pinturas con mayor grado de armonía.

Fuentes:

Relacionados:

Recursos