La Comprensión

La comprensión es una actitud de tolerancia frente a una situación determinada. Las personas comprensivas, de este modo, logran justificar o entender como naturales las acciones o las emociones de otras.

Uno de los valores más importantes es el valor de la compresión, en estos tiempos todos necesitamos ser comprendidos y apoyados en diferentes áreas de nuestra vida. El mes de noviembre  el Calendario Escolar del Ministerio de Educación, establece la comprensión como uno de los valores a trabajar en las aulas, conozcamos más del mismo.

Pero que es la comprensión según el diccionario es “Actitud tolerante y respetuosa hacia los sentimientos o actos de otra persona”. Este valor según el diccionario está compuesto a su vez de otros dos valores la tolerancia y el respeto. ¿Cuántas veces hemos utilizado la expresión es que nadie me comprende? La compresión es necesaria en cualquier lugar de estudio, trabajo o en la misma familia. El sentirse comprendido produce un bienestar emocional que se traduce en paz, calma, alivio. La comprensión no es solo decir que entendemos a las demás personas es algo más profundo es ponerse en los zapatos de la otra persona e intentar saber sus sentimientos y el porqué de sus acciones. No algo simple es una habilidad que necesita ser desarrollada en cada persona.

La comprensión es la actitud tolerante para encontrar como justificados y naturales los actos o sentimientos de otro. Es en este momento que nos percatamos que la comprensión va más allá de “entender” los motivos y circunstancias que rodean a una persona, es decir, no basta con saber qué pasa, es necesario dar algo más de nosotros mismos. Cada vez que alguien pide comprensión, a través de palabras o actitudes, busca en nosotros un consejo, una idea que lo haga recuperar la tranquilidad.

La comprensión es, por otra parte, la tolerancia o paciencia frente a determinada situación. Las personas comprensivas, de este modo, logran justificar o entender como naturales las acciones o las emociones de otras.

Cómo conseguir que los niños sean compresivos

Existen algunas ideas que pueden ayudar a los padres y educadores para conseguir que los niños sean comprensivos:

1- Hemos de hacer entender a los niños que las personas somos diferentes y cada uno tiene sus defectos y sus virtudes y con ellos hemos de aceptarles. Hay ciertos aspectos que no podemos cambiar de otras personas como la raza, la religión o la manera de pensar y tolerarlos y aceptarlos es un acto de tolerancia.

2- Los padres tenemos que enseñar a nuestros hijos a escuchar a los demás. Es importante para que puedan entender las razones de los demás para hacer algo de una determinada manera. Es una buena forma de evitar que actúen de forma precipitada ante la conducta de otra persona.

4- Educar a los niños en la empatía y a mirar a través de los ojos de los demás. Hemos de inculcarles este pensamiento: ¿qué hubieras hecho tu en esa situación? 

5- Nuestro hijo ha de saber que hay acciones que vienen motivadas por una acción premeditada y otras provocadas por descuidos. Ambas son diferentes y es conveniente valorarlo antes de tomar una postura no comprensiva ante alguien.

6- Para que el niño pueda entender qué es ser comprensivo, debemos hacerle entender que puede ayudar a buscar una solución ante ciertas conductas de otras personas. El niño ha de saber que en algunos momentos puede aportar un consejo o echar una mano a un amigo si ello puede ayudarle.

Recursos