La coreografía en la danza

La coreografía es el arte de escribir estructuras de movimientos en escena.

La coreografía es el arte de escribir  danza. Es  componer movimientos en el espacio, tomando en cuenta el diseño en relación con la música, vestuario y una idea determinada. El que realiza coreografía se suele llamar coreógrafo.

coreografia lol

El término coreografía es utilizado mayormente en el ámbito de la danza, pero existen otros escenarios donde se utiliza: gimnasia olímpica, banda de marcha, cinematografía, ballet clásico, combate escénico, etc.

A continuación podemos apreciar con los/as estudiantes una coreografía  de danza contemporánea. La coreógrafa se llama Teresa de Keersmaeker:

El lenguaje de movimiento usado por la coreografía anterior se ampara en el minimalismo como fuente de investigación.

Ahora mostramos un vídeo de una coreografía de ballet:

Una actividad a realizar con los/as estudiantes es comparar ambas coreografías y determinar cuáles son las semejanzas y las diferencias entre ellas.

Cómo se hace una coreografía:

El arte de componer coreografías es similar al de la dirección teatral. Ambas disciplinas deben tener conciencia del espacio, al mismo tiempo las luces, la escenografía, el vestuario y los diferentes elementos técnicos que conforman un espectáculo. Sin embargo, la coreografía en la danza se enfoca en el movimiento y la forma de los cuerpos en la escena, aunque utilice los preceptos básicos de la composición.coreografia jajajaja

  • Buscar un concepto: El coreógrafo o la coreógrafa tiene algo que decir, con lo cual se identifica o que considera importante para plasmarlo en el baile a realizar. Este decir está concretizado en una idea que configura el concepto de la pieza danzaria. La estructura de movimientos realizada debe tener coherencia con la unidad temática general de la obra coreográfica. Lo más importante en el arte es comunicar, mientras más claro y conciso es el concepto de la coreografía, más eficaz será el proceso de emisión y recepción del mensaje.
  • Aspectos a tomar en cuenta a la hora de coreografiar: 

a) Energía: Si bien el movimiento es la materia prima del arte coreográfico, éste no está monopolizado por una sola forma de manifestación. La energía en que dicho movimiento es ejecutado se convierte en un elemento de gran importancia a tomar en cuenta durante el proceso creativo. Es la que dará sentido y fuerza a los movimientos ejecutados por los/as bailarines. Toda ejecución motriz está liderada de una u otra forma por la energía, la cual debe ser controlada según la necesidad de la pieza danzaria por el o la intérprete.

coreografia 9999

b) Forma: Un elemento común con las demás artes. La forma en la coreografía de la danza está supeditada a los cuerpos de los/as bailarines en escena. Estos cuerpos realizan diferentes composiciones, ya sean en conjunto o por separado, asumiendo posturas diversas que crean múltiples fotografías, las cuales muestran una estética determinada. La forma es el dibujo del cuerpo en el espacio, moldeando figuras como triángulos, cuadrados, círculos, curas, líneas rectas, diagonales, etc.

c) Tiempo: Se marca estableciendo la velocidad, el ritmo, la pausa, la intensidad. Comúnmente lo establece la música, pero algunos/as coreógrafos/as crean música con el cuerpo, objetos, etc, haciendo un uso no convencional del tiempo.

Esos tres aspectos son de los más importantes a considerar a la hora de realizar una pieza coreográfica. Sin embargo, no son los únicos. También es importante tener presente la distribución en el espacio escénico. Para mantener la atención de los/as espectadores, existen diversas reglas del espacio escénico, que están reguladas por el nivel de fuerza que cada punto tiene. El área del escenario más cercana a las butacas donde se encuentra el público se llama proscenio, es el punto más fuerte del escenario. Mientras más atrás, los puntos tienen menor fuerza.

Esta imagen explica aspectos importantes sobre el escenario, que todo coreógrafo debe dominar para realizar sus piezas:

tipologia escenario

Otro tópico básico de la composición coreográfica es el nivel espacial, el cual consiste en orquestar con la altura, nivel medio, nivel bajo, al mismo tiempo que se traslada y ejecuta el movimiento en escena.

Actividades en el aula:

  • Los/as estudiantes se pueden dividir en grupo, elegir una persona que será el/la coreógrafo/a de la pieza a realizar. Tomarán en cuenta cada uno de los elementos mencionados anteriormente.

Fuentes:

Relacionados: 

Recursos