La danza contemporánea

La danza contemporánea es la búsqueda de la libertad interna del intérprete a través del movimiento natural.

danza contemporanea 467979

La danza contemporánea es aquella que se caracteriza por la fluidez de los movimientos, en la cual los/as intérpretes se mueven libremente a partir de su mundo interno. Es un tipo de danza que enfatiza la libertad, la expresividad, la creatividad y la espontaneidad, en contraposición a la rigidez del ballet clásico.

danza contemporanea

Uno de los rasgos principales de la danza contemporánea es la apertura y flexibilidad que tiene con respecto a la utilización de estilos diversos. Se ampara en el uso de géneros danzarios variados, apropiándose de ellos y dándoles un nuevo significado. Además, la danza contemporánea es tan vasta que suele apoyarse de otras disciplinas artísticas como las audio-visuales, el teatro, la pintura, la arquitectura, etc.

A continuación podemos apreciar un ejemplo de espectáculo de danza contemporánea donde se utiliza vídeo:


Es la danza del siglo XX. Busca la individualidad de los/as individuos en su entorno social y cultural. El interés de la danza contemporánea ya no es el virtuosismo del movimiento puro, sino la naturalidad y la capacidad orgánica de éste.

Desde una perspectiva política, la danza contemporánea se origina en la negación de los convensionalismos del ballet clásico. La pionera de éste género de danza fue Isadora Duncan, la cual como forma de transgresión, bailó descalza, desechando las zapatillas de puntas del ballet.

A continuación una imagen de Isadora Duncan:

isa isadora duncan

Desde entonces se convirtió en un rasgo muy usual del baile contemporáneo el estar sin calzado en escena. Aunque no todas las coreografías de danza contemporánea utilizan calzados.

A continuación un fragmento de coreografía de danza contemporánea donde los/as intérpretes sí usan calzados:


La danza contemporánea utiliza concepto, la manera de realizarse ya no es lineal, ni se interesa por una historia estructurada a la manera aristotélica, todo lo contrario. La fragmentación, el collage y la crítica social se convierten en ejes transversales tomados en cuenta por los coreógrafos de danza contemporánea.

Los movimientos de la danza contemporánea parten del torso, la contracción, el plexo solar y la negación del equilibrio. El piso es reivindicado por éste tipo de danza, donde los cuerpos de los/as bailarines/as danzan por todo el suelo.

Marta Graham fue otra de las reformadoras de la danza moderna, como se solía llamar a la danza contemporánea. A continuación podemos observar un vídeo que muestra una clase de danza con la técnica Graham. Puede ser utilizado por la/el docente, incluso repetir la secuencia:

A diferencia del ballet, que buscaba entretener y deleitar a los reyes y reinas, la danza contemporánea se enfoca en lo terrenal, la energía universal, el mundo interno de quien baila, sus pasiones, obsesiones, incluso sus angustias. Suele ser una danza seria e intelectual.

Las escuelas más importantes de Danza contemporánea fueron la americana y la europea. Entre los personajes más destacados en la historia de éste género se encuentran: Isadora Duncan, Lois Fuller, Paul Taylor, Martha Graham, Doris Humpfrey, Ruth Saint Denis, etc.

Actividades a realizar en el aula: 

  • Investigar la historia de la danza contemporánea, y conversar sobre cuáles son los preceptos principales de ésta y cuáles aspectos negaba del ballet.
  • Investigar y comentar la biografía de Isadora Duncan: su vida, su aporte, su estética su forma de concebir el arte y la danza.
  • Investigar sobre las diferentes técnicas utilizadas por la danza contemporánea, y el nombre de los diferentes movimientos usados por ésta.

A continuación un vídeo que contiene rutinas de movimientos de danza contemporánea que pueden ser usados por el/la docente y enseñar a los/as estudiantes:


  • Otra actividad a realizar en el aula, es la improvisación, que consiste en bailar libremente sin pautar el movimiento. La improvisación puede partir de una pauta aprendida, la cual será cambiada libremente por los/as estudiantes.

Fuentes:

Relacionados:

Recursos