La danza-teatro

La danza-teatro hace una síntesis de dos mundos y crea uno nuevo.

imagen eduplan 11

El primero en utilizar el término fue el teórico expresionista Rudolf von Laban. imagenes eduplan 13La danza-teatro rescató el cuerpo como instrumento principal de la expresión teatral y danzaria. Buscó romper con la rigidez y los convencionalismos de la danza. Plasmó las interioridades de los intérpretes. No hay una historia lineal y elaborada en las piezas de danza-teatro. Se representan situaciones de la realidad matizadas por el conflicto de la existencia.

Danza teatro

La coreógrafa más importante de la danza-teatro fue la alemana Pina Bausch. Ella trabajó en sus obras a partir de lo que sus bailarines le proponían en el proceso de las clases y ensayos, donde ella daba directrices específicas para abordar temas de gran profundidad.

imagen eduplan

Esta es Pina Bausch interpretando Café Müller.

La obra más famosa de Pina Bausch se llama Café Müller. Hoy en día representa un clásico de la danza-teatro. Todo conocedor del arte en general debe tenerlo como referente.

Este es Café Müller de Pina Bausch:

Para Pina Bausch lo más importante no era el movimiento sino lo que lo producía. La vida personal del intérprete como ente social y cultural era esencial para la artista.

¿Cómo podemos integrar la danza-teatro en el aula? 

La esencia de la danza-teatro es la diferenciación o la posible relación entre acción y movimiento. La acción tiene un sentido determinado, mientras que el movimiento se ejecuta por sí mismo sin un objetivo más que el del propio movimiento. 

La danza-teatro se puede integrar de múltiples formas. Se puede usar para crear exposiciones de temas de otras materias, como actividad de recreación y relajación y también para integrar a todos los miembros del salón de clases.

Es bueno exhortar a los/as estudiantes a diferenciar entre acción y movimiento. Un buen ejercicio es ponerle ejemplos de ambos. Luego crear en grupos varias partituras mezclando acción y movimiento.

Cómo crear una pieza de danza teatro en el aula:

  1. Elegir un tema de interés por parte de las/os estudiantes. Debe ser un tema cotidiano, personal, con el cual se identifiquen. 
  2. Escoger un objeto que represente el tema que se escogió. (Es opcional. Si no desean usar objetos es válido). 
  3. Escoger una música que represente la atmósfera del tema elegido. 
  4. Elegir un elenco (intérpretes). 
  5. Hacer una secuencia de acciones y otra de movimientos. Si desea mezclarlas según las necesidades del/a coreógrafo/a. 
  6. Hacer un esquema del inicio, el desarrollo y el final de la pieza. 
  7. Mezclar todos los elementos de arriba y ya está la pieza de danza-teatro. 

Fuentes:

Relacionados

Recursos