La electricidad: energía y corriente eléctrica.

Este artículo te servirá como base, para impartir en clase, el tema sobre la energía y la corriente eléctrica. En todos los hogares hay aparatos o máquinas que facilitan el trabajo hogareño, como la licuadora, nevera, lavadora y otros artefactos.

 

220px-Lightning3

electricidad1

Los cuerpos están formados por muchas partes, pero la  parte más pequeña de ellos se llama  átomo. El átomo está compuesto por dos tipos de cargas:

Carga eléctrica positiva  (+), llamada protones.

Carga eléctrica negativa (), llamada electrones.

 

La energía eléctrica

620850_280Se denomina energía eléctrica a la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos cuando se los pone en contacto por medio de un conductor eléctrico. La energía eléctrica puede transformarse en muchas otras formas de energía, tales como la energía lumínica o luz, la energía mecánica y la energía térmica.

Cada vez que se acciona un interruptor, se genera un movimiento de millones de electrones, los que circulan a través de un cable conductor metálico. Las cargas que se desplazan forman parte de los átomos que conforman el cable conductor. Los electrones se mueven desde el enchufe al aparato eléctrico -ya sea lavadora, radio, televisión, etcétera- lo que produce un tránsito de energía entre estos dos puntos.

La energía eléctrica puede hacer funcionar distintos aparatos y se transforma en otras manifestaciones de ella. Por ejemplo, cuando la energía eléctrica llega a una enceradora, se transforma en energía mecánica, calórica y en algunos casos luminosa. Lo mismo se puede observar cuando funciona un secador de pelo o estufa.

Este mapa conceptual contiene un resumen de las características de la energía eléctrica, que te será de ayuda para la comprensión de los estudiantes del tema tratado.

aprendiendo-ms-sobre-la-energa-elctrica-2-638

 

La corriente eléctrica

image001-2La corriente eléctrica es un flujo o desplazamiento de partículas cargadas eléctricamente por un material conductor. La corriente puede estar producida por cualquier partícula cargada eléctricamente en movimiento; lo más frecuente es que sean electrones, pero cualquier otra carga en movimiento se puede definir como corriente. Según el Sistema Internacional, la intensidad de una corriente eléctrica se mide en amperios, cuyo símbolo es A.

La corriente eléctrica es producida por una diferencia de potencial entre dos puntos. Se produce una diferencia de potencial entre dos puntos cuando éstos tienen cargas de diferente signo.

Los cuerpos en la naturaleza tienden a estar neutros; es decir, tienden a descargarse. Cuando un conductor C une dos cuerpos A y B, el cuerpo A con exceso de electrones y el cuerpo B con déficit de electrones, los electrones se distribuyen uniformemente entre ambos cuerpos. El movimiento de los electrones a través de C se conoce como corriente eléctrica.

La fuerza que impulsa a los electrones a moverse se debe a la diferencia de potencial o tensión (V) que existe entre A y B. Si la tensión es muy alta, los electrones pueden pasar de un cuerpo al otro a través del aire, por ejemplo, el rayo. En cambio, si la tensión es baja, los electrones necesitan ciertos materiales, llamados conductores, para pasar de un cuerpo a otro. Los conductores más importantes son los metales.

Existen dos tipos de corriente: la corriente alterna y la corriente continua.

a) Corriente continua: Abreviado como DC, es aquella en la cual las cargas se mueven en una sola dirección. Las pilas, baterías  y dinamos producen este tipo de corriente.

b) Corriente alterna: Abreviada AC, es aquella en la cual las cargas fluyen en una dirección y luego en dirección opuesta. Su polaridad cambia de forma cíclica en el circuito. Este tipo de corriente es la utilizada en nuestros hogares y en la industria.

Esta imagen te será útil para explicar en clases, el recorrido de la corriente eléctrica a través de conductores.

 

circuitosimple

 

Puedes presentar este video a los estudiantes, para que conozcan de forma dinámica, qué es la corriente eléctrica y cuál es el sentido en que viaja la misma.

Fuentes

  • https://es.wikipedia.org/
  • http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/tecnologia/laelectricidad.html

Enlaces relacionados:

Recursos