La gimnasia, su historia y clasificación

La gimnasia es considerada la disciplina deportiva más completa, ya que trabaja de forma armónica todas las partes del cuerpo. Existe una gran clasificación de la misma que permite sea utilizada por personas de diferentes edades y condiciones físicas.

La gimnasia es un deporte o actividad física integrada por una serie de ejercicios físicos, especialmente escogidos, que requieren para su ejecución de fuerza, flexibilidad, agilidad. Puede ser practicada de forma recreativa o competitiva.

Breve historia:

La forma de composición gimnástica más antigua data de la antigua china, evidenciado en el Tratado de Cultura Física, 2700 años a.c., llamado Kong Fu en donde se realizaban una serie de ejercicios físicos, que se constituyeron en una forma de danza o coreografía que luego dieron origen a las Artes Marciales. Comenzó a considerarse como método y medio en la educación física en la Antigua Grecia, posteriormente en Roma fue tomada como base para los entrenamientos y preparación física de su ejercito. Se retomó su importancia en la época del Renacimiento en donde su práctica se dirigía fundamentalmente hacia el desarrollo y fortalecimiento de la salud, al estímulo de las fuerzas físicas del hombre y también continuó siendo utilizada en la preparación del ejercito.

En 1936 hizo su entrada en los juegos olímpicos modernos, con su participación en Berlín, donde se efectuó un desfile masivo. Fue también en este lugar donde el Profesor Friedrich Jahn, creo en (1811), el primer espacio de práctica al aire libre, de los aparatos realizados por el se derivan muchos de los actuales.

Clasificación:

Orientación Tipos Variedades Medios Fundamentales
Educativa y de desarrollo Básica Pre- escolar, escolar, gimnasia con el niño, gimnasia masiva Ejercicios de desarrollo físico general, de aplicación, acrobáticos y coreográficos,juegos y ejercicios de organización y control
Aplicada Profesional aplicada, Militar aplicada y deportiva aplicada Ejercicios de desarrollo físico general, ejercicios de aplicación,ejercicios con aparatos gimnásticos.
Higiénica Higiénica De producción, Musical aerobia y Atlética Ejercicios de desarrollo físico general y ejercicios con implementos
Terapeútica Correctiva, Rehabilitación y Funcional Ejericios de desarrollo físico general, ejercicios con implementos y ejercicios con aparatura especial.
Deportiva Deportiva Gimnástica o Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica Deportiva y Acrobacia. Ejercicios de desarrollo físico general, ejercicios en aparatos gimnásticos y ejercicios con instrumentos.

Gimnasia Escolar

Es un sistema de enseñanza de técnicas y ejercicios propios de la actividad deportiva en todas sus modalidades con el objetivo de desarrollar, corregir, perfeccionar y mantener la capacidad de movimiento generando bienestar personal. La gimnasia es un medio para alcanzar la educación y disciplina física. Se asume como un importante instrumento pedagógico a nivel motor, cognitivo y socio afectivo.

La gimnasia educativa es una categoría en la que se trabaja con la enseñanza de técnicas propias de la actividad deportiva en todas sus modalidades. Los niños son el objetivo de este tipo de gimnasia, debido a su poca información sobre los métodos para mejorar la condición física a través de los ejercicios.

La gimnasia escolar es aquella modalidad que contempla una variada cantidad de series de ejercicios, los cuales pueden ser realizados en categorías femeninas como masculinas. Cada una de estas series es calificada por separado como modo de encontrar a aquel que obtenga la mayor puntuación y así coronarse como ganador.

En la actualidad los paradigmas que fundamentan la actividad física, orientan la misma a la intervención a diferentes niveles o áreas , como es la promoción, la prevención de la salud, el aprovechamiento y adecuada utilización del tiempo libre, el ocio y la recreación entre otros, en este sentido toma importancia la asignatura de Gimnasia Educativa Básica, la cual está basada en la práctica de actividad física consciente y autónoma, que se orienta principalmente con fines de prevención de la enfermedad primaria y promoción de la salud en nuestra comunidad politécnica, incidiendo en diversos factores como el desarrollo de la fuerza, flexibilidad, resistencia, coordinación, estética, ritmo, postura, valores, el acondicionamiento cardiovascular, la salud mental y el mejoramiento de las relaciones sociales.

Su práctica a nivel escolar sirve para:

  • Proporciona salud general al organismo
  • corrige la postura del cuerpo
  • Contrarresta la timidez
  • Educa el movimiento por excelencia
  • Desarrolla el sentido del ritmo y la elegancia

El siguiente vídeo muestra ejercicios de gimnasia básica escolar que te recomendamos utilizar en tus clases.

Gimnasia General

Disciplina practicada por personas de todas las edades, en la misma pueden llegar a participar grupos desde 6 personas hasta 150, ejecutando coreografías de forma sincronizada, pudiendo ser grupos mixtos o no.

Ejercicio grupal en coordinación con cuerdas de gimnasia general .

PIC_0023

Gimnasia artística

Es una parte de la gimnasia, considerado como deporte olímpico que se caracteriza por movimientos de alta precisión, coordinación y estética. Esta dividida en gimnasia artística masculina, la cual utiliza aparatos como: ejercicios en el suelo, caballo con arcos, anillas, salto, barra fija, barras paralelas y gimnasia artística femenina la cual utiliza cuatro aparatos que son: salto, barras asimétricas, viga de equilibrio y ejercicios en el suelo.

Gimnásta en las anillas y en la viga de equilibrio

Gimnásta en las anillas y en la viga de equilibrio

Gimnasia Rítmica

Esta es practicada principalmente en la modalidad femenina, aunque en los últimos años se ha comenzado a practicar una forma masculina con la utilización de otros aparatos diferentes. Los aparatos que se utilizan son: cuerdas, aros, cintas, pelotas y clavas o masas. Los ejercicios se  realizan sobre un tapiz especial, en donde se toman en cuenta, la flexibilidad, estética, movimientos de cada aparato, coordinación, ritmo, entre otras cosas; en la ejecución de cada rutina de ejercicios.

Rutina de pelota

Gimnasia Aeróbica

Es una disciplina gimnástica en la que se debe de mostrar movimientos continuos de flexibilidad, fuerza y ejecución perfecta en los elementos de dificultad, realizados con alta intensidad en una rutina que dura de 100-110 seg.

Ejercicios:

Gimnasia acrobática

Es realizada como una disciplina de grupo, en las que existen parejas masculinas, femeninas, mixta, trío femenino y cuarteto masculino. el trabajo en equipo busca lograr equilibrio, lanzamientos, fuerza y coordinación.

Historia en República Dominicana

Aunque el deporte de la gimnasia se practicaba en República Dominicana de forma no organizada, fue con el otorgamiento al país de la sede de los XII juegos Centro Americanos y del Caribe, cuando se comenzó a realizar de una manera organizada y sistemática; con la llegada al país del señor José Domínguez (1972), que al momento residía en los Estados Unidos comenzó el entrenamiento de los atletas que nos representarían en el evento. Su primer lugar de entrenamiento fue donde se encuentra situado el local de Radio Televisión Dominicana, posteriormente pasaron al Centro Social Obrero de Villa Francisca.

Para el año 1973 se realizó el primer intercambio internacional con la Universidad de Michigan, el cual se realizó en el Centro Social Obrero; se escogió también para esa fecha el primer grupo femenino, formado por estudiantes de los  Liceos Unión Panamericana, Salomé Ureña y Estados Unidos. Entrenadas por José Domínguez, hasta que llegaron al país el entrenador Norteamericano Laven Ydenson y la entrenadora mexicana María C. Díaz Uribe.

El 5 de mayo de 1973, se anuncia la llegada al país del primer equipo de aparatos de gimnasia completo y la práctica en las escuelas. En 1974 se celebran los juegos Centroamericanos y del Caribe, formándose también la Escuela Nacional de Gimnasia, comenzando a expandirse también en el sector privado.

Fuentes:

Recursos Recomendados:

Recursos