La materia y sus propiedades

Todos los objetos del Universo están formados por materia. La materia es todo lo que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa.
Te sugerimos este artículo, con él podrás entender mejor todo aquello que nos rodea, verás que cualquier cosa está hecha de algún material, conocerás que es la materia y sus propiedades.

Los objetos tienen dos clases de propiedades:

  • Extensivas:  Masa, volumen, peso y la temperatura.
  • Intensivas: que nos permiten distinguirlos unos de otros como son: entre ellas tenemos la densidad.

Propiedades extensivas

  • Masa y volumen

La masa (m) es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Se mide en Kilogramos (Kg) o gramos (g).

1  Kilogramo (Kg) contiene 1.000 gramos (g), se utiliza también el miligramo (mg), la libra (lb) y la onza (oz).

Para averiguar la masa de un cuerpo se emplea la balanza. En ella se compara la masa del cuerpo con la masa de las pesas.
  • El volumen (V)
    Es el espacio que ocupa un cuerpo. Los sólidos, los líquidos y los gases tienen volumen.
Se suele medir en litros (L)en mililitros (mL) o en metros cúbicos  (m3).

1 L contiene 1.000 mililitros.

1 mililitro equivale también al centímetro cúbico (cm3).

Para medir el volumen se emplea un cilindro graduado o probeta. Cuando se necesita más exactitud se usan pipetas o buretas.

Volumen de un sólido  como cubo, esfera, prisma, cilindros, etc. se recurre a fórmulas matemáticas establecidas para cada uno de ellos.

Volumen de un sólido irregular como una piedra se utiliza el método de inmersión, que consiste en sumergir el objeto en la probeta que contiene un volumen conocido de líquido. Así, el volumen del objeto será la diferencia entre el volumen final y el inicial.

La masa y el volumen son propiedades extensivas de la materia, es decir son comunes a todos los cuerpos materiales y además dependen de la cantidad o extensión del cuerpo. En cambio la densidad es una propiedad intensiva, ya que nos permite identificar distintas sustancias.

Propiedades intensivas

  • Densidad
densidad_formula.jpg (373×88)La densidad (d) es la relación existente entre la masa y el volumen de un cuerpo, es decir, la cantidad de materia que tiene un cuerpo en relación al espacio que ocupa.

La densidad se calcula a través de una fórmula matemática  que muestra la relación que existe entre esas dos magnitudes.

Las unidades de medida de la densidad son: el gramo por miililitro (g/mL), el (Kg/m3), que se lee “kilogramo sobre metro cúbico” o un sub-múltiplo como (g/cm3).

Las sustancias con grandes densidades se les llama pesadas, ejemplo de estas son los metales. A las sustancias con densidades pequeñas se les llama ligeras, aquí entran el aire y otros gases.

La densidad de un cuerpo está relacionada con su capacidad de flotar. Un cuerpo flotará si su densidad es menor que la de la sustancia, por eso la madera  flota sobre el agua y el plomo se hunde en ella.  El plomo posee mayor densidad que el agua y la densidad de la madera es menor, pero ambas sustancias se hundirán en la gasolina, de densidad más baja .

¿Por qué los barcos flotan?

Los grandes barcos, independientemente del material del que se encuentren fabricados contienen enormes espacios llenos de aire, sustancia que resulta ser menos densa que el agua, permitiendo así que esta gran construcción se mantenga a flote. En otras palabras, debido a estos grandes espacios de aire, la densidad total de los barcos resulta ser menor que la del agua, permitiendo a los barcos desplazarse tranquilamente sobre la superficie del agua.

El siguiente mapa conceptual te muestra la materia y sus propiedades.

materia

Utiliza el siguiente recurso interactivo que te mostramos, para que  puedes comprender mejor ¿qué es la materia?. Luego podrás encontrar algunas actividades, para que practiques lo aprendido.

Puedes realizar la siguiente investigación experimental para medir la masa de los materiales

Enlaces relacionados

 Fuentes

Recursos