La Mediación como herramienta de resolución de conflictos en el Sistema Educativo Dominicano

El Manual de capacitación para facilitadores en Mediación reúne una serie de estrategias y herramientas que buscan dotar a todos los actores del Sistema Educativo de capacidades para que al mirar el conflicto como una oportunidad se provoquen cambios significativos, positivos y duraderos en las relaciones humanas; a la vez que se adoptan estrategias de supresión o contención para manejarlos.

El Ministerio de Educación de la República Dominicana y UNICEF al buscar el mejoramiento continuo del clima escolar, también contribuye de manera acertada con la consolidación de valores, la convivencia pacífica y el impacto positivo del aprendizaje significativo.

Entre los objetivos principales que se persiguen con el diseño de este manual se pueden mencionar:

• Adquirir conocimientos para implementar procesos de mediación en los centros educativos de la República Dominicana a través de la formación de adultos mediadores.
  • Contribuir al establecimiento de un Sistema de Mediación Escolar que posibilite la resolución pacífica de conflictos y que contribuya en la consolidación de una cultura de paz, con mayores niveles de aceptación de la diversidad y empatía.
  • Capacitar a los participantes a través de una perspectiva teórica y práctica en los principios fundamentales y herramientas utilizados por la mediación.
  • Capacitar a los usuarios del manual en cómo formar a facilitadores en mediación para que estos a su vez se formen como facilitadores – mediadores.

El cambio que queremos en nuestras escuelas con respecto a la cultura de paz, llega a partir del reconocimiento de las propias fortalezas y debilidades en los procesos formativos. En este sentido reconocer la mediación como medio para la resolución positiva y pacífica de conflictos en el ámbito escolar, es apostar por la construcción de espacios de aprendizajes críticos, creativos y resolutivos para la vivencia de la paz que requiere de arduo trabajo y de actores escolares capacitados.

Descargar Manual aquí