La narración y sus elementos

La narración es una de las mejores formas de interesar a los niños en la lectura, saber leer a temprana edad resulta de gran ayuda para nuestros niños, sus beneficios tanto en la infancia como en el resto de sus vidas, son tratados en éste artículo.

Queremos comenzar este recurso con el siguiente video, en el cual puedes comprender a través de un ejemplo, los elementos de la narración. Además un mapa conceptual e infografía de la estructura de la narración.

La narración

Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.

Los personajes

Los personajes son los seres que aparecen en una historia. Pueden ser personas, animales e incluso objetos animados o inanimados. Cuando los personajes son seres inanimados se suelen comportar como si lo fueran y actúan y sienten como seres humanos.

Los personajes de una narración tienen una determinada personalidad: pueden ser generosos, avaros, miedosos, malvados, divertidos… Pueden ser igual durante toda la historia o cambiar a lo largo de ella.

Los personajes se dividen en principales y secundarios. Entre los personajes principales se encuentra el protagonista que es el que más destaca, el que lleva la parte más importante de la acción. En muchos relatos aparece también el antagonista, un personaje negativo, “el malo”, que se enfrenta al protagonista.

El narrador

Es la persona que cuenta lo que pasa, presenta a los personajes y explica las reacciones de cada uno.
Cuando el narrador cuenta los hechos que les suceden a otras personas se expresa en tercera persona.
Si el narrador es también uno de los personajes de la historia y cuenta hechos en los que participa él mismo, se expresará en primera persona.

La estructura

Este término se refiere a la organización de los elementos de la narración, los cuales están interrelacionados formando un todo. De manera general, distinguiremos tres partes en una narración:

  • Planteamiento: Es la parte inicial del relato donde se proporciona la información necesaria para que se desencadene la acción posterior.
  • Nudo: Es el momento de mayor complejidad de la historia y donde se continúa lo iniciado en el planteamiento.
  • Desenlace: Es el episodio final en el que se resuelve o finalizan los conflictos. A veces el final puede quedar abierto.

Tiempo

Es el elemento de la narración que tiene en cuenta la duración, sucesión y ordenación en que se producen los distintos acontecimientos. La duración del tiempo que se narra puede ser diverso: varios años, un día, unas horas…

Espacio

Es el componente narrativo que se refiere al lugar en el que se desarrolla la acción y por el que se mueven los personajes. Puede haber espacios urbanos, rurales, domésticos, idealizados…

En este mapa conceptual puedes visualizar todo lo antes expuesto de manera más resumida:

Ejemplo de la estructura de la narración:

Fuentes:

Recursos relacionados:

Recursos