La navidad, tradiciones y origen

La Navidad es la fiesta más importante del cristianismo y consiste en la celebración del nacimiento de Jesús de Nazaret. No obstante, no solo los religiosos celebran ese motivo ya que en todo el mundo, las personas se reúnen con amigos y la familia a festejar en esa fecha.

Aunque la Navidad tiene un significado puramente religioso, más allá de credos, las personas de todo el mundo la festejan cada 25 de diciembre junto a familiares y amigos. Cada uno respetando sus distintas tradiciones.

Existen varias teorías sobre cómo se llegó a celebrar todos los 25 de diciembre que refieren a las posibles fechas del nacimiento de Jesús. Según sostienen algunos, tiene su origen en la antigua celebración del nacimiento anual del Dios Sol en el solsticio de invierno de los romanos, adoptada por la Iglesia Católica en el tercer siglo D.C para permitir la conversión de los pueblos paganos. A medida que fue pasando el tiempo, la civilización occidental fue adaptando la Navidad a los tiempos modernos quitándole un poco la connotación religiosa y agregándole un fuerte componente comercial con la figura de Papá Noel y sus regalos para los niños.

 EL ORIGEN DE PAPÁ NOEL

El personaje de Papá Noel fue inspirado en la historia de un obispo cristiano griego llamado Nicolás de Bari que vivió en Turquía en el siglo IV en el seno de una familia rica y acomodada pero conocido por su generosidad con los más pobres. De Bari quedó sin sus padres a temprana edad y a sus 19 años decidió dar toda su riqueza a los más necesitados y marcharse a Mira con su tío para dedicarse al sacerdocio. Fue una persona tan querida por su don de gente que fue convertido en santo patrón de Grecia, Turquía y Rusia.

Muchos años después, su figura fue adoptada por la cultura moderna para convertirla en el hacedor de los milagros de la Navidad, que recorre todas las chimeneas del mundo repartiendo regalos para toda la familia.

Las tradiciones navideñas varían de un país a otro. Algunos de los elementos comunes a varios países son el árbol de navidad las coronas de adviento, los calcetines colgados en la chimenea, los bastones de caramelo y los belenes que representan el nacimiento de  Jesús. Se cantan villancicos y se cuentan historias sobre figuras como el niño Jesús, San Nicolás, Papá Noel. Se envían tarjetas navideñas, se intercambian felicitaciones, se observan ayunos y otras reglas religiosas como la Misa de Gallo o las vísperas de Nochebuena, se enciende el tronco de navidad y se ofrecen y reciben regalos. Junto con la Pascua, la Navidad es uno de los periodos más importantes del calendario cristiano, y está muy relacionada con otras festividades de esa época del año, como el Adviento, la fiesta de la Inmaculada Concepción, el día de San Nicolás, el de San Esteban, Año Nuevo y la Epifania.

En República Dominicana una fiesta sigue a la otra, y diciembre es un constante celebrar entre amigos y familiares. Los dominicanos ausentes (dominicanos que llegan del extranjero) vienen cargados de regalos para todos.

 La Cena de Noche Buena:

La celebración de “Noche Buena” o cena familiar es el 24 de diciembre, se suele realizar entre familiares y amigos.

La famosa Telera (pan de tamaño agrandado, mide aproximadamente 30 pulgadas), el cerdo asado en puya, la pierna de cerdo horneada, el pavo, el pollo, y el moro de Guandules, tienen su espacio en la mesa, al igual que las golosinas y coquitos, las frutas como manzanas, peras y uvas.

Otro plato que nunca falta, es la muy colorida Ensalada Rusa (hecha a base de vegetales hervidos, huevos, mayonesa y frutas).

Los Aguinaldos, Cantos y Jengibre:

La tradición de los aguinaldos consiste en juntarse con los amigos e ir cantando villancicos navideños de casa en casa. Estos se interpretan a ritmo de tambora, güira y acordeón; las personas que cantan para estas fechas.

Desde el inicio de diciembre y hasta el último día de trabajo de este mes, en las empresas, instituciones, escuelas o colegios se suele realizar intercambios de regalos entre compañeros, conocidos con el nombre de “Angelito”Los angelitos o intercambios secretos:

Lo que se hace regularmente con esta tradición, es escribir el nombre de todas las personas en papelitos para luego ser distribuidos entre los participantes del intercambio, que hasta el final de este se mantiene en secreto.

Así cada persona tendrá un angelito (persona) que en secreto le dejará un regalo diario, semanal o los días establecidos, hasta la celebración de un encuentro donde se revela la identidad del angelito.

El Perico Ripiao:

En Navidad encontramos conjuntos de música típica o popular en las calles que interpretan villancicos al público a cambio de contribuciones económicas, estos visitan colmados y lugares de diversión, en otros casos amenizan fiesta.

El perico ripiao se escucha durante todo el año en las ciudades y los campos, pero de manera particular tiene un gran arraigo en la zona del Cibao, o zonas montañosas.

Año Nuevo:

La llegada del Año Nuevo se celebra el 1 de enero, pero el momento más esperado es el 31 de diciembre, donde toda la familia se reúne para compartir, brindar, celebrar y expresar cuáles son sus deseos para el nuevo año.

Recursos