La seguridad de los/as niños/as en línea. Retos y estrategias mundiales

Este estudio fue coordinado por el Centro de Investigaciones Innocenti de UNICEF, con la asistencia de un equipo internacional de asesores y revisores.

En el curso de los últimos veinte años, Internet se ha convertido en parte integrante de nuestra vida. Hemos adoptado con entusiasmo todo el potencial que presenta en el ámbito de la comunicación, el esparcimiento y la búsqueda de información.

Para muchos de los niños y niñas de hoy en día, la red de Internet, los teléfonos móviles y otras tecnologías son una presencia constante y familiar. Para ellos, la distinción entre el entorno en línea y el entorno fuera de línea se diluye cada vez más, y por eso los jóvenes se mueven fluidamente entre ambos.

Cada vez hay más niños y niñas que apenas pueden imaginar la vida sin su perfil en las redes sociales, sin compartir en línea vídeos y fotografías, a menudo en tiempo real, y sin la posibilidad de jugar en red.

De hecho, niños, niñas y jóvenes están a la vanguardia del cambio tecnológico. Crecer en esta era de innovación exponencial ha ahondado la brecha generacional entre ellos y sus padres, maestros, profesores y demás personas que se ocupan de su atención.

Esta brecha, si bien es cada vez menos marcada en los países industrializados, se profundiza en los países de bajos ingresos, donde podría decirse que aquellos que se ocupan de la niñez y la juventud tienen menos oportunidades de acceder a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Empero, la situación está cambiando rápidamente. No cabe duda alguna de que Internet brinda numerosas oportunidades y beneficios para los niños y niñas, dada la influencia que ejerce sobre su nivel educativo y su inclusión social. No obstante, también los ha expuesto a peligros que trascienden los límites de edad, la localización geográfica y las fronteras más claramente delineadas del mundo real.

Estas características suponen que los niños y jóvenes corren el riesgo de encontrar en Internet imágenes de los abusos sexuales que han sufrido; de ser seducidos o verse envueltos en conversaciones de carácter sexual o en situaciones de explotación sexual por parte de delincuentes adultos, así como ser blanco de acosos e intimidación en el entorno en línea.

Con este pensamiento, el Centro de Investigaciones Innocenti, en asociación con el CEOP, Centro para la Protección en Línea de la Infancia y contra su Explotación del Reino Unido, ha colaborado con varios interesados en la realización de este estudio.

Descarga el estudio completo para conocer cuáles son las estrategias mundiales a llevar a cabo para contribuir con la seguridad de nuestros niños, niñas y adolescentes.

descargar_documento

Recursos