La Sensibilidad

La sensibilidad es el valor que nos hace despertar hacia la realidad, descubriendo todo aquello que afecta en mayor o menor grado al desarrollo personal, familiar y social.

Ser sensible a las necesidades emocionales de los otros es una característica de personalidad positiva, en la medida que permite empatizar con los sentimientos ajenos y tener una vinculación profunda con las otras personas.

Sin duda, el término sensibilidad se registra como la capacidad de sentir y es eso lo que no se debe olvidar no sólo para ayudar a otros sino, también para ayudarnos a nosotros a mejorar nuestras actitudes egoístas, desconsideradas y personalistas que finalmente empobrecen nuestra calidad de ser humano.

También la sensibilidad suele aludir a aquellas personalidades que sienten por otros seres vivos y aún ante cosas que estimulan sus recuerdos o recrean vivencias, angustia, alegría, ternura, compasión y otras emociones, al sentir empatía. Las personas con mucha sensibilidad suelen expresarlo en creaciones artísticas o literarias, otras pueden dedicarse a tareas solidarias, a la medicina, al sacerdocio, etcétera.

Aquí les compartimos algunas frases con sus autores en base a la sensibilidad, ese valor establecido al igual que la tolerancia por el Calendario Escolar en este mes de mayo.

“La sensibilidad desaparece y la razón comienza a embotarse hasta cuando se pierde la noción del tiempo y del espacio.”  Gabriel García Máquez

“La esencia del humorismo es la sensibilidad, una simpatía cálida y tierna hacia todas las formas de la existencia.”  Thomás Carlyle

“La sensibilidad levanta una barrera que no puede salvar la inteligencia.”  Azorín

“Si las lágrimas son efecto de la sensibilidad del corazón, ¡desdichado de aquel que no es capaz de derramarlas!” Gaspar Melchor de Jovellanos

“De la fuerza creativa de cada individuo dependerá su sensibilidad y su capacidad para dar una expresión visible a sus sentimientos.”  Frasi di Ernst Neufert

Es sumamente importante fomentar este valor en nuestra sociedad, ya que este, debe ir de la mano con la educación que se imparte tanto en el ámbito familiar como en el entorno social y cultural, en estos tres ambientes se desarrolla la sensibilidad hacia los demás, pero es la crianza y la formación de valores en el niño a temprana edad, lo que impregna en el los valores que serán parte de su vida hasta su adultez.

Recursos