La tierra: estructura y composición

La Tierra puede definirse como un planeta formado por esferas concéntricas que aumentan su densidad a medida que nos acercamos al núcleo. El siguiente recurso con imágenes y videos podrás utilizarlo para explicar a los estudiantes todo lo concerniente a la estructura y composición de nuestro planeta.

La corteza del planeta Tierra está formada por placas que flotan sobre el manto, una capa de materiales calientes y pastosos que, a veces, salen por una grieta formando volcanes.

Las fuerzas internas de la Tierra se notan en el exterior. Los movimientos rápidos originan terremotos. Los lentos forman plegamientos, como los que crearon las montañas.

El rápido movimiento rotatorio y el núcleo metálico generan un campo magnético que, junto a la atmósfera, nos protege de las radiaciones nocivas del Sol y de las otras estrellas.

 

La tierra se dividir en capas:

  • La atmósfera
  • La hidrósfera
  • La geósfera.

La atmósfera

Es la capa de gases que rodea La Tierra. La atmósfera está formada por aire. El aire es una mezcla de gases: nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, vapor de agua y otros gases (argón, ozono, metano, etc). En la atmósfera se pueden distinguir varias capas. Las más importantes son: la troposfera y la estratosfera, que son las dos capas más próximas a la superficie terrestre.

La hidrósfera

Es toda el agua que hay en nuestro planeta. En la Tierra podemos encontrar el agua en los tres estados: sólido (hielo), líquido (agua líquida) y gaseoso (vapor de agua). La hidrósfera está formada por tres clases de aguas: aguas oceánicas, aguas continentales y agua de la atmósfera.

La geósfera

Está formada por materiales sólidos (rocas y minerales). La geósfera se divide en tres capas, que desde fuera hacia dentro son: la corteza, el manto y el núcleo.

La corteza

Es la capa más externa de la Tierra, en contacto con la atmósfera y la hidrosfera. Está formada por rocas de diferente tamaño. Su espesor está comprendido entre los 5 y 70 km. Bajo las grandes cadenas montañosas su espesor es máximo; en cambio, bajo los océanos su espesor es mínimo. Es una zona geológicamente muy activa ya que aquí se manifiestan los procesos internos debidos al calor terrestre, pero también se dan los procesos externos (erosión, transporte y sedimentación) debidos a la energía solar y la fuerza de gravedad.

El manto

es la capa intermedia. Está situado entre la corteza terrestre y el núcleo. Se extiende hasta los 2.900 km de profundidad. Está compuesta por tres capas; de ellas la más cercana al núcleo se encuentra en estado sólido. Una segunda capa llamada astenosfera, que está formada por rocas parcialmente fundidas que reciben el nombre de magma. Por último está la capa externa del manto, que tiene características sólidas y que en conjunto con la corteza terrestre, forman la litosfera, que flota sobre la astenosfera.

La temperatura del manto es superior a los 1000 grados. Es una capa muy activa ya que se producen fenómenos de convección de materiales, llamado Ciclo de Convección. Al moverse estos materiales producen el desplazamiento de los continentes y todo lo que esto lleva asociado: terremotos, vulcanismo, creación de islas y cordilleras, etc.

El núcleo

Es la capa más interna. Está formado mayoritariamente por metales (hierro y níquel). Los materiales que forman el núcleo están fundidos debido a las altas temperaturas. La temperatura en esta capa supera los 5.000 grados.  Debido a las altas temperaturas que existen en esa zona. Este calor interno es el responsable de los procesos internos que se dan en la Tierra, alguno de los cuáles tiene manifestaciones en la superficie, como son los terremotos, el vulcanismo o el desplazamiento de los continentes. El núcleo se divide en dos zonas: núcleo externo y núcleo interno.

Núcleo externo

Es una zona donde el hierro se encuentra en estado líquido. Este material es buen conductor de electricidad y circula a gran velocidad en su parte externa. A causa de ello, se producen las corrientes eléctricas, que dan origen al campo magnético de la tierra.

Núcleo interno

Es una esfera que se encuentra en estado sólido a pesar de que su temperatura sobrepasa los 2.500°C. En la superficie terrestre, el hierro se funde a 1.500°C; sin embargo, en el núcleo interno las presiones son tan altas que permanece en estado sólido.

Utiliza el siguiente mapa conceptual para explicar las capas de la tierra.

Este video podrás mostrarlo a los estudiantes para que comprendan de una manera interactiva cuál es la estructura de la tierra.

Aprender haciendo

Con el siguiente video puedes invitar a tus estudiantes a realizar una maqueta con las diferentes capas de la tierra. En el mismo se explica los materiales necesarios para realizarla.

Recursos relacionados:

 

Fuente

  • https://www.portaleducativo.net/
  • http://webdelmaestro.com/
  • http://recursos.cnice.mec.es/

 

 

 

Recursos