Las piezas de ajedrez

Las piezas de ajedrez adjunto al tablero constituyen los recursos fundamentales con las que se desarrolla este juego, consta de seis piezas diferentes de colores contrastantes, aunque se les denomina blancas y negras. Cada una de ellas ejecuta un movimiento diferente y se les asigna valores distintos.

Consideraciones para mover una pieza de ajedrez

  • No está permitido mover una pieza a una casilla ocupada por una pieza del mismo color.
  • Si una pieza se mueve a una casilla ocupada por una pieza de su adversario, ésta es capturada y retirada del tablero como parte del mismo movimiento.
  • Se dice que una pieza ataca a otra del adversario si puede efectuar una captura en esa casilla conforme a los Artículos 3.2 a 3.8. Se considera que una pieza ataca una casilla, incluso si no puede ser movida a dicha casilla porque este movimiento dejaría o colocaría su propio rey bajo ataque.

Las piezas sus valores y movimientos

Ajedrez-movimientos
 

Peón: el juego tiene ocho de cada color, son los primeros en la línea defensiva, poseen el menor valor.

  •  Puede ser movido hacia adelante a la casilla inmediatamente delante suyo en la misma columna, siempre que dicha casilla esté desocupada.
  •  En su primer movimiento el peón puede ser movido como en (a); alternativamente, puede avanzar dos casillas a lo largo de la misma columna, siempre que ambas casillas estén desocupadas.
  •  El peón puede ser movido a una casilla ocupada por una pieza del adversario que esté en diagonal delante suyo, sobre una columna adyacente, capturando dicha pieza.

Torre: Luce como una torre de un castillo, es una pieza muy poderosa, puede moverse en horizontal o vertical hasta siete casillas si posee el espacio despejado.

Caballo: Su nombre proviene de su forma de caballo, puede ser movido a una de las casillas más próximas a la que se encuentra, sin ser de la misma fila, columna o diagonal, se mueve tres casillas en forma de L.

Alfil: El alfil puede ser movido a cualquier casilla a lo largo de una de las diagonales sobre las que se encuentra, la cantidad de casillas que desee, hasta que se encuentre con otra pieza o el borde.

Rey: Considerada la pieza de más importante, existen dos formas diferentes de mover el rey,  desplazándolo  a cualquier casilla adyacente no atacada por una o más piezas del adversario y enrocando. El enroque es un movimiento del rey y de una de las torres del mismo color y que esté en la misma fila

Reina o dama: La dama puede ser movida a cualquier casilla a lo largo de la fila, columna o diagonal en las que se encuentra

valor de las piezas de ajedrez

Como una forma de establecer un valor numérico a las piezas de este juego se ha tomado como escala el peón para dar el de las demás piezas.

Dama = 10 Unidades

Torre = 5 1/2 Unidades

Rey = 4 Unidades

Alfil = 3 1/2 Unidades

Caballo = 3 Unidades

Peón = 1 Unidad

En relación con su valor relativo, y las particularidades específicas de sus movimientos, en la teoría del ajedrez las piezas se clasifican en: piezas pesadas (dama y torre) y piezas ligeras (alfil y caballo). También se denominan piezas de largo alcance (dama, torre y alfil) a las piezas que en una jugada se desplazan a una distancia considerable por una determinada columna, fila o diagonal

Te recomendamos observes el siguiente vídeo, el cual presenta el movimiento de las piezas de una forma divertida, úsalo con tus estudiantes.

Fabrica tu propio ajedrez de cartón y comienza a disfrutar de este apasionante juego de estrategia para dos jugadores. Observa como hacerlo en el siguiente video:


Fuentes:

Recursos Recomendados

Recursos